Cargando...
Datos lr

Don Diablo de Miguel Bosé: ¿cuál es la historia de esta canción y a quién se la dedicó?

La recordada y célebre canción fue concebida de una manera insospechada. Además, Bosé se la dedicó a una persona muy especial para él.

larepublica.pe
Desde hace más de 40 años, "Don diablo" es una canción polémica y cuestionada, a la vez que divertida. Foto: captura videoclip

Surgió en los años 80 y rápidamente se convirtió en un hit. “Don Diablo” es una canción que Miguel Bosé compuso e interpretó a raíz de una inocente pregunta.

Habiendo pasado 40 años, la canción aún se mantiene vigente. Aparte de sonar ocasionalmente en las radios y diversos programas, se ha identificado que otros artistas se han inspirado en ella, cayendo incluso en un posible plagio.

En su libro “Bosé: historia secreta de mis mejores canciones”, Miguel cuenta el origen de esta y otras canciones. Asimismo, ha reconocido que todavía siente dificultad al cantar la canción: “Ir a rueda de tal trabalenguas resulta de enorme dificultad”.

Origen de “Don Diablo”, de Miguel Bosé

Don Diablo” nació como un juego de palabras entre Bosé y su sobrina Bimba, hija de la hermana del cantautor español. Ella tenía apenas cinco años cuando le preguntó a su tío Miguel: “¿qué es el diablo?”

“Respiré hondo y largo mientras buscaba imágenes gentiles, historias amables con las que ilustrar a un personaje que de gentil y amable no tenía nada”, narró Miguel Bosé en su libro.

Fue entonces que empezó a construir un perfil de personaje para saciar la curiosidad de su sobrina. En ese proceso, fue apareciendo un personaje diametralmente opuesto del original.

“Un personaje divertido, bromista, coqueto y fanfarrón”, describió el artista.

De acuerdo a varias declaraciones y según lo narrado en su libro “El hijo del capitán trueno”, la relación entre Miguel y Bimba fue muy cercana.

¿Para quién fue escrita la canción “Don Diablo”?

La canción fue inspirada en una pregunta realizada por Bimba, sobrina de Miguel Bosé. El artista le prometió que haría una canción de la anécdota entre ellos.

De hecho, dentro de la canción hay una parte que fue escrita específicamente para ella: “... que te cante ¡ay, mi niña!, cómo gozo cuando guiñas, yo quisiera darte un beso chiquitín con un swing, por aquí y por allí, un beso chiquitín con un swing, ¡sí!...”