Jefferson Farfán anunció recientemente su retiro del fútbol profesional tras una carrera que lo consolidó como uno de los mejores jugadores de la historia del Perú. Tras ser bicampeón con Alianza Lima, la ‘Foquita’ dejó las canchas con diversos logros y distinciones, como el de ser el máximo goleador peruano en Eliminatorias y el segundo de la selección peruana en general.
Aunque el primer club de su infancia fue Deportivo Municipal, Jefferson Farfán se formó como futbolista en las divisiones menores de Alianza Lima desde que tenía 12 años. Una parte importante de esta etapa clave para su futuro como profesional está relacionada con el colegio donde estudió cuando ya era aliancista, y en el cual también coincidió con su gran amigo: Paolo Guerrero.
Jefferson Farfán y Paolo Guerrero son grandes amigos desde la infancia. Foto: Conmebol
El primer colegio de Jefferson Farfán fue el Alfonso Ugarte, originalmente fundado como Institución Educativa Privada Alfonso Ugarte S.A.C. el 1 de marzo de 1979. El centro educativo inició sus labores en el distrito de El Agustino, y fue recién en 1981 que trasladó su sede a Santa Anita. Es aquí donde reside hasta la fecha bajo el nombre Centro Educativo Particular Alfonso Ugarte.
Farfán se quedó en el también colegio de Christian Cueva hasta que se trasladó en tercero de secundaria a Los Reyes Rojos de Barranco. Sus profesores cuentan que la ‘Foquita’ era un poco más reacio al estudio, y que ocasionalmente se quedaba dormido en clases. No obstante, esto era principalmente debido a su dedicación casi absoluta al deporte.
Jefferson Farfán y Christian Cueva estudiaron en el Colegio Alfonso Ugarte de Santa Anita. Foto: Colegio Alfonso Ugarte
La experiencia de Jefferson Farfán en el colegio Los Reyes Rojos estuvo muy vinculada a su desarrollo personal y profesional como futbolista. El recordado educador Constantino Carvallo, quien era director de la escuela y también miembro de la comisión de menores de Alianza Lima, fue clave para el desarrollo íntegro de la ‘Foquita’ en su etapa escolar.
Por iniciativa de Carvallo, se buscó que sea de vital importancia trabajar la educación en los chicos del club y apoyarlos en la labor formativa desde la escuela. Alianza hizo convenios con colegios como Saco Olivero, Miguel Ángel Buonarotti y el propio Los Reyes Rojos, y es así como varios aliancistas aparecieron ahí. Es en este contexto que Farfán y Guerrero coinciden en el salón de clases.
Constantino Carvallo y su legado es muy valorado por los hinchas de Alianza Lima. Foto: Alianza History
Según un artículo de La República, en 2004, que recogió el testimonio de Constantino Carvallo, “a Paolo y Jefferson se les reforzó mucho la autoestima, el desarrollo sin complejos, una filosofía educativa que los ayudara a creer mucho en ellos mismos”. La influencia del maestro y su colegio se ha visto reflejada en el éxito de sus carreras, y ellos mismos siempre han destacado su importancia.