Otorgarle un nombre a los próximos 365 días es una tarea que data desde el Gobierno de Fernando Belaúnde, cuando se denominó a 1963 como “Año de la alfabetización”. La finalidad de este acto es sintetizar el objetivo prioritario de la agenda de la gestión de turno.
En los mandatos de los últimos tres años, esta designación se realizó en la primera semana de enero a través de un decreto supremo y se espera que, para el 2023, se lleve a cabo de la misma manera. A continuación, revisa todos los detalles concernientes al nombramiento de cada año en nuestro país.
El nombre que recibe el año obedece normalmente a los objetivos y/o principios políticos del Gobierno de turno. Por tal razón, esta denominación es decidido en el Ejecutivo, puesto que, aunque los 19 ministerios envían sugerencias, es el mandatario quien decidirá.
Para este 2023, la persona encargada de nombrar al año será la actual presidenta de la República, Dina Boluarte. Una vez hecho esto, la denominación elegida será consignada en los documentos oficiales
Tras evaluar las distintas propuestas por parte de los ministerios y otras entidades públicas, la mandataria deberá escoger la alternativa que mejor sintetiza el objetivo de su gestión, pudiendo estar relacionado con la coyuntura económica, política y social del Perú.
Asimismo, también puede conmemorar a algún personaje ilustre o alguna fecha importante para la nación.