Las épocas de Navidad son sinónimo de familia, fraternidad, amor y regalos para muchos, pero así como en otros países, en Perú también se convierte en una temporada en la que se pueden degustar ciertas delicias solo tradicionales durante esta época. Un caso especial es el del chocolate caliente o chocolate de taza. ¿Por qué lo consumimos en las fiestas navideñas cuando en muchas ciudades está pleno el verano?
La tradición de tomar chocolate caliente de taza en Navidad es muy conocida en Perú y no solo está presente en la costa, sino también en ciudades de la sierra. Usualmente, se acostumbra a preparar el chocolate producido en barras, que se hierve en agua, se le agrega clavos de olor, canela y leche evaporada, junto al azúcar que, como verás, es uno de los protagonistas principales de esta historia.
El típico combo de panetón y chocolate caliente navideño en Perú. Foto: Nutriyachay
Existen muchas teorías al respecto. Una cuya referencia es de las más antiguas señala que esta costumbre proviene del Perú colonial, precisamente de la ciudad del Cusco.
La caña de azúcar fue traída de los cultivos españoles en países tropicales del Caribe y Sudamérica. Este aditivo resultó tan placentero para los habitantes de la colonia que era el favorito para las jornadas de ayuno del 24 de diciembre, que se solía a hacer como preparación de la Navidad.
Esta costumbre habría iniciado en la ciudad del Cusco, donde las temperaturas por aquellos meses no son necesariamente calurosas, al ser sierra.
Otra posible razón tendría que ver con la popularización del panetón, un generoso producto de panadería confitado que introdujo el italiano Angelo Motta en los años 50.
Motta había sido un galardonado panadero que comenzó su carrera tras el fin de la Primera Guerra Mundial en Italia, donde se hizo conocido por su famoso panettone, un dulce típico de la ciudad de Milán que importó a Perú décadas después.
El panetón, por supuesto, al ser un postre con el típico origen italiano, quedó perfecto con el chocolate caliente tan típico en algunas partes de Italia, y en Perú también notaron esa gran combinación.
Perú tiene importantes plantaciones de cacao en su territorio, por lo que el chocolate suele ser típico en muchas ciudades desde tiempos de la colonia. Foto: Viajes del Perú
Puede que muchos relacionen esta costumbre a alguna tradición extranjera. Sin embargo, el chocolate caliente en Navidad no es necesariamente una importación cultural como lo es Papa Noel (Santa Claus) o el árbol de Navidad.
Perú y Sudamérica están en el hemisferio sur, donde los meses de diciembre y marzo son por lo general verano. Eso sí, esto dependerá de cada ciudad y región en específico.
El hecho de que otras naciones del hemisferio norte, como la propia Estados Unidos o los países europeos, celebran Navidad durante el invierno ha hecho que se crea que esta es una costumbre extranjera, tal como lo es la costumbre de vestirse de Papa Noel (que cuenta con un traje de invierno, pese a que aquí es verano).
El chocolate es una bebida típica en muchas culturas. Es tomado para combatir el frío y también resulta ser muy común en comunidades italianas como las de Perugia. Foto: El Popular
Durante las celebraciones de la Navidad 2021 la Santa Sede decidió que le pesebre en el Vaticano sería llevado desde Perú. Fue así que la recreación de la histórica fiesta llegó desde la comunidad Chopcca (Huancavelica).
Con la finalidad de mostrar la cultura andina todos los elementos fueron puestos con diseños de la sierra.
se reúnen en una plaza de armas, de toros y otros espacios dedicados a albergar el evento. Así, cada persona puede anunciar con quien desea medirse a golpes. Las participaciones son de manera voluntaria. Pueden participar hombres, mujeres y jóvenes.
Solo está permitido puños y patadas. Nadie puede tirarse encima de su contrincante, dar un golpe por la espalda o seguir pegando al oponente cuando se encuentra en el suelo.
Pero ¿por qué se pelean? Los motivos son diversos, ya sea por honor —personal o familiar—, dignidad, bienes en disputa, apropiación ilícita de un terreno, una deuda, entre muchos otros problemas. El objetivo del Takanakuy es que el conflicto acabe en el combate. Es por ello que los duelos suelen terminar con un abrazo o saludo de mano entre los contrincantes.