Ponche navideño: ¿qué ingredientes lleva y cómo preparar la bebida?
El chocolate caliente no es la única bebida que puedes disfrutar en Nochebuena. En esta nota te enseñaremos a preparar el ponche navideño para compartirlo entre amigos y familia.
El ponche navideño es una bebida cremosa, la cual es popular en Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, en América del Sur no es conocido, sobre todo en Perú, en donde se bebe el chocolate caliente durante las festividades de Navidad y Año Nuevo. Por tal motivo, en esta nota sabrás todo sobre el popular brebaje para consumirlo como una alternativa durante la Nochebuena.
¿Cómo se origina el ponche navideño?
Existen distintas historias sobre el origen del ponche navideño, pero la más conocida es que se creó en el año nuevo de 1826, cuando un grupo de cadetes de la Costa Oeste de Estados Unidos festejaron la Navidad para olvidar la tristeza que sentían al estar lejos de sus familias.
Debido a que en el cuartel estaban prohibidas las fiestas y el consumo de bebidas alcohólicas, los soldados crearon una bebida con ingredientes básicos: leche, huevos y azúcar. Esta receta se bautizó como ponche de huevo (en inglés: eggnog). Con el pasar de los años se hizo popular, y la receta contó con más ingredientes, variaciones y se le agregó alcohol.
Ingredientes para el ponche navideño
- 1 taza grande de leche
- 4 yemas de huevo
- 1/2 taza de azúcar
- 1 taza de nata líquida de cocina
- 100 ml de ron o brandy
- 1/2 cucharadita de vainilla
- Canela (1 palo).
Preparación del ponche navideño
El ponche navideño no es difícil de preparar, es tan sencillo como hacer chocolate caliente. Si desean que los niños también prueben la bebida, solo deben quitar el alcohol de la receta.
- Echar la taza de leche, la vainilla, la rama de canela y la nata en una olla a fuego lento.
- Cuando empiece a hervir, apaga la hornilla y deja reposar.
- En un recipiente bate las yemas de huevo junto a la azúcar y bátelos hasta que espumen.
- Después de que la olla y su contenido reposaron, pásala por un colador y echa de a poco las yemas a la vez que remueves para que se mezclen.
- Echa la mezcla de huevos y leche a la olla y déjala a fuego lento otra vez.
- Remueve hasta que tenga una consistencia espesa, apaga la hornilla y deja enfriar a temperatura ambiente.
- Cuando esté frío, agrega el ron o brandy y mezcla otra vez.
- Echa la bebida en los vasos y tápalos con papel film. Déjalos reposar en el refrigerador un par de horas y echa la canela en polvo.