La prostitución existe desde épocas antiguas y en Lima se hizo visible con la inauguración de Huatica, el prostíbulo más grande de Lima.
Sin embargo, también hubo otro que se hizo conocido desde inicios de los años 60, Cinco y Medio, el motel ubicado en el kilómetro 5 de la Carretera Central, cuna de encuentros clandestinos y al cual solo se podía acceder si contabas con auto propio.
Luego del cierre de La floral, un barrio rojo autorizado, surgieron dos negocios privados que se convertirían en el centro del negocio del placer en Lima.
Uno de estos sería el Cinco y Medio de Ate, creado por Manuel Novella Trabanco.
Alrededor del kilómetro 5 de la Carretera Central se construyeron hoteles que albergaban a parejas que buscaban disfrutar del placer cómodamente, pero también había personas que solían ir solas y solicitaban en dicho lugar una acompañante.
Lo particular de esta zona es que estaba diseñada en función del automóvil, ya que solo se podía llegar en auto. Con el coche, ingresaban directamente a unos chalets, para posteriormente subir a una habitación.
Así lucía el "5 y medio", ubicado en la carretera central. Foto: blogspot
En 2008, el lugar fue derrumbado y el terreno fue comprado por la Corporación Medifarma. Hoy en día se puede ver un laboratorio en lo que alguna vez fue uno de los prostíbulos más solicitados por una clase social particular de Lima.
PUEDES VER: El Trocadero: ¿cómo surgió el prostíbulo más antiguo del Callao y qué pasó con el lugar?
Según estimaciones de la Policía Nacional, unas 1.500 personas, entre mujeres, varones, ejercen esta actividad en jirones y avenidas del Centro de Lima; la gran mayoría son de origen extranjero.