Los cajeros automáticos, o ATM, por sus siglas en inglés, son una herramienta útil para retirar dinero de manera rápida y sencilla. Estos están ubicados en las propias sedes de los bancos, así como en supermercados y tiendas. Si bien son un mecanismo muy útil, en ocasiones estas máquinas podrían retener tu tarjeta.
Si esto te sucede, recuerda que existen ciertos mecanismos que debes aplicar para evitar cualquier inconveniente y recuperarla sin mayores problemas. ¿Deseas conocer más al respecto? Presta atención a los siguientes consejos.
Existen varios motivos por los que una tarjeta puede quedar atrapada en un cajero. Sin embargo, las principales razones son: clave errónea, corte de energía o problema técnico con el ATM, por caducidad y por olvido de la misma. A continuación te detallamos cada uno de ellos.
Esta situación sucede, en la mayoría de los casos, cuando la persona está utilizando el cajero y se presenta algún fallo de energía, lo cual genera que el ATM se apague y se quede la tarjeta en su interior.
Existen principalmente cuatro motivos por los que los cajeros retienen una tarjeta. Foto: AFP
Al momento de efectuar una operación en un cajero con tu tarjeta, el ATM solicitará que ingreses tu clave. Con frecuencia, los usuarios suelen tener solo tres oportunidades para digitar su código respectivo. Luego de estos intentos, es posible que la máquina se quede con dicho documento.
El ATM también podría retener este documento cuando la misma se encuentre bloqueada o caducada.
Con frecuencia, los cajeros automáticos tienen la capacidad de retener una tarjeta cuando no identifican ninguna actividad. Esto suele suceder principalmente pasados los 40 segundos.
Para que no tengas mayores inconvenientes cuando se te presente alguna de las situaciones mencionadas, debes seguir ciertos pasos. Asimismo, ten en cuenta que estos pueden variar según el momento y lugar en que te suceda dicho incidente.
Si esto te ocurre al interior del banco, puedes llamar al encargado de turno de la institución financiera. Este podría abrir el cajero y recuperar tu tarjeta. Así, no habrá necesidad de bloquearla. No obstante, si esta acción es inviable, se te podría brindar una nueva tarjeta de manera rápida.
Las personas deben asegurarse que su tarjeta haya sido bloqueada, en caso no la recuperen, a fin de evitar que terceros hagan uso de la misma. Foto: La República
Pero ¿qué sucede si esto te pasa fuera del horario de oficina? En este caso, tienes que comunicarte con el servicio de atención al cliente de tu entidad financiera. Los números correspondientes suelen estar en el mismo ATM.
Acto seguido, debes proceder con el bloqueo de la tarjeta. De esta forma, te aseguras de que ninguna otra persona la utilice y retire dinero. Recuerda que si fue un problema con la máquina del banco, es probable que se te brinde una nueva sin costo alguno; en cambio, si el problema surgió a raíz de tu accionar, lo más seguro es que debas pagar cierto monto por la reposición de dicho documento. Esta comisión podría variar de acuerdo a la entidad financiera a la que pertenezcas.