Tarjetas de crédito: cómo cancelarla y requisitos para hacer el trámite
¿Deseas cancelar tu tarjeta de crédito? Conoce AQUÍ todos los requisitos y cómo actuar en caso un banco te ponga trabas
Cancelar una tarjeta de crédito no requiere de un procedimiento complejo. En cambio, es más sencillo de lo que aparece, pues los bancos están obligados a facilitar la ejecución de esta decisión. Además, existen organismos que pueden ayudarte en caso una entidad financiera te ponga trabas para la anulación. Por eso, en esta nota te contamos todos los detalles.
Ten en cuenta que para llevar a cabo este proceso debes contar con una serie de requisitos establecidos en el Reglamento de tarjetas de créditos y débito. De cumplir con todas las condiciones, el titular de la tarjeta de crédito tiene la facultad de cancelar su relación comercial con el banco sin mayores contratiempos.
PUEDES VER: Tarjetas de crédito: Conoce las comisiones que las entidades financieras no pueden cobrarte
¿Qué es una tarjeta de crédito?
Una tarjeta de crédito es un medio de pago o instrumento financiero que contribuye a que su propietario pueda realizar operaciones como compras o retiros en efectivos y pagarlas posteriormente. Se precisa que es de crédito porque el dinero que se usa en la transacción es un préstamo que otorga la entidad financiera.
Las tarjetas de crédito tienen diferentes beneficios, como participar de programas de puntos o realizar compras de manera segura sin necesidad de cargar efectivo. No obstante, diversos especialistas recomiendan usarla de forma responsable a fin de evitar deudas.
El uso responsable de la tarjeta de crédito puede prevenir deudas. Foto: La República
Cómo cancelar una tarjeta de crédito
El trámite para cancelar una tarjeta de crédito depende de cada entidad financiera; sin embargo, todas estas se deben regir al Reglamento de tarjetas de créditos y débitos, y al Reglamento de Gestión de Conducta de Mercado del Sistema Financiero.
Toda persona que desea dar de baja a su tarjeta de crédito tiene la potestad de obtener la información específica y los requisitos en la página web de la compañía, o recibir la atención debida en la banca telefónica. Asimismo, también puede acercarse a cualquiera de las sedes autorizadas de la entidad.
Requisitos para cancelar una tarjeta de crédito
El Reglamento de tarjetas de créditos y débito establece que para cancelar una tarjeta se debe cumplir con lo siguiente:
- La solicitud debe ser formulada por el titular: la persona que tiene la tarjeta adicional no puede hacerlo, pues solo el titular tiene la facultad de cancelar la tarjeta de crédito.
- No tener saldo deudor: esto incluye cualquier otra línea de crédito adicional vinculada a la tarjeta, como las tarjetas adicionales.
- No contar con saldo acreedor del cliente: no se puede cancelar la tarjeta hasta que el banco no le haya cumplido con el pago de alguna deuda al cliente por más mínimo que sea el monto. Esto ocurre cuando el cliente ha efectuado un pago en exceso.
- Cancelación de cargos automáticos: ciertas entidades financieras solicitan la cancelación de los cargos automáticos asociados a la tarjeta, como el pago de plataformas de streaming o la afiliación a páginas de compras (gastos recurrentes mensuales). En tal sentido, se tiene que solicitar el bloqueo de la tarjeta para no realizar más consumo.
- No tener autorización pendiente de ser procesada: ocurre, por ejemplo, cuando deseas cancelar la tarjeta el mismo día en que realizaste una compra por internet.
Qué hacer si la entidad bancaria pone trabas para cancelar mi tarjeta de crédito
Recuerda que ninguna entidad financiera tiene la facultad de obligarte a mantener una relación comercial que ya no deseas. En caso se te presente una traba para cancelar tu tarjeta de crédito, puedes interponer un reclamo ante el mismo banco o ante Indecopi y la Superintendencia de Banca, Seguro y AFP (SBS).
En caso un banco te ponga trabas para cancelar tu tarjeta de crédito, puedes interponer un reclamo ante Indecopi o la SBS. Foto: La República
¿En cuánto tiempo se puede cancelar una tarjeta de crédito?
Según el Reglamento de las Tarjetas de Crédito y Débito y el Reglamento de Gestión de Conducta de Mercado del Sistema Financiero, la anulación de la tarjeta debe ser inmediata. No obstante, el tiempo varía dependiendo del procedimiento. Incluso, puede llegar a tardar hasta tres días calendario, pues la rapidez dependerá de las deudas o pagos automáticos que tengas por abonar.