Es indiscutible que Google, Facebok, Apple, Microsoft y Netflix son las empresas tecnológicas más grandes del mundo actualmente, y todas ellas se encuentran ubicadas en el valle de Santa Clara, en California, más conocido como Silicon Valley.
Desde los años ochenta, este lugar ha ido adquiriendo resonancia dentro del mundo tecnológico. Esto debido al rápido crecimiento de las empresas informáticas que son fundadas en dicho espacio, pero ¿cuál es el secreto de éxito del lugar?
Así luce la oficina de Google ubicada en Silicon Valley. Foto: Google
PUEDES VER: Víctor Laguna, el peruano que pasó de practicante en VMware a gerente de Ingeniería en Facebook
Su traducción literal es valle de silicio, y ese nombre empezó a utilizarse en los años setenta porque ahí se fabricaban los microchips y semiconductores hechos de silicio. Sin embargo, en dicho sitio no se encuentra tal mineral.
Todo inicia en 1956 con una empresa llamada Shockley Semiconductor Laboratory, quienes fueron los primeros en fabricar microchips de silicio. Sus circuitos integrados fueron lo más innovador de la época.
Sin embargo, según indica la historia, el dueño William Shockley era una persona poco empática, por lo que ocho de sus trabajadores, creadores de la tecnología de la empresa, decidieron crear un proyecto propio.
Debido a que no contaban con los requerimientos para que un banco les prestara capital, recurrieron a la ayuda del millonario Laurance Rockefeller.
Shockley Semiconductor Laboratory. Foto: Arnold and Mabel Beckman Foundation
Fue Rockefeller quien convenció a personas de su mismo nivel económico a que financiaran el nuevo emprendimiento tecnológico. Fue así que en 1959 se crea Fairchild, la primera empresa financiada íntegramente con un fondo de capital riesgo.
A través de los años, esta forma de emprendimiento sería llamada startup, funcionando con un capital riesgo, que es como las empresas tecnológicas inician su éxito en Silicon Valley.
Aparte de ser el lugar en donde empezaron los fondos de capital riesgo, en dicha zona se encuentra la prestigiosa Universidad de Stanford, la cual influenció ampliamente a que Silicon Valley albergue los más exitosos proyectos informáticos.
Fue el profesor de dicha casa de estudios, Frederick Terman, quien es considerado el padre intelectual de Silicon Valley, el que animó inicialmente a Hewlett y David Packard a empezar su startup, fundando así HP, una de las compañías más importantes a nivel mundial.
El apoyo financiero, la creatividad, innovación, inteligencia y pasión por la tecnología por parte de los propios estudiantes y los empresarios han hecho que el valle se haya convertido en un gran motor de ideas y recursos humanos de las empresas.
Además, gracias a la cercanía con las universidades, se promueve la filosofía de la investigación científica, para que las startups que lleguen a Silicon Valley transformen sus ideas en oportunidades de negocios y plataformas de alta productividad y con éxito asegurado.
Se dice que la palabra “silicon” en el nombre Silicon Valley hace referencia a la gran cantidad de innovadores y fabricantes de la región, quienes se especializaban en transistores y circuitos hechos en base a silicona.