De la ficción a la realidad. La criogenización ha sido vista en historias ficticias como la de “Batman”, en la cual uno de los villanos usó este método para congelar a su esposa, quien padecía una enfermedad terminal.
Hoy en día, la empresa Alcor Life Extension Foundation lo ha hecho realidad al realizar esta preservación a 200 personas, quienes presentaban enfermedades terminales y serían traídas a la vida en el futuro cuando la ciencia encuentra una cura para sus males.
El laboratorio se encuentra ubicado en Arizona, Estados Unidos, e inició sus operaciones en 1972 bajo la dirección de Fred y Linda Chamberlain.
A través del método de la criogenización, la empresa busca preservar la vida al detener el proceso de muerte utilizando temperaturas bajo cero con la intención de que a futuro estos cuerpos sean devueltos a la vida.
Alcor recalca que este proceso no tiene futuro asegurado, es un experimento. Foto: Alcor Life Extension Foundation
El tratamiento comienza luego de que la persona es declarada clínicamente muerta. Todos los fluidos, incluida la sangre, son eliminados del cuerpo del paciente, y se reemplazan con productos químicos diseñados para evitar la formación de cristales de hielo.
Luego, los cuerpos son colocados en tanques de nitrógeno líquido a la espera del año en el que puedan ser descongelados.
Cabe resaltar que, a la fecha, no existe la tecnología ni la ciencia para revivir a un paciente ‘vitrificado’, término con el que desean llamar a la técnica que emplean.
Foto: Alcor Life Extension Foundation
De acuerdo con el medio Reuters, el costo mínimo para congelar un cuerpo es de 200.000 dólares, mientras que para el cerebro solo es de 80.000 dólares.
Actualmente, el laboratorio cuenta con 1.393 miembros, quienes pagan una mensualidad y una póliza de seguro.