Datos lr

Chucky: ¿cuánto cuesta el muñeco diabólico hecho artesanalmente en Perú?

Christian de la Cruz, ingeniero industrial de formación, dedica sus fines de semana a fabricar muñecos de Chucky en su casa, en Santa Anita. Actualmente, vende réplicas en Perú, Europa y hasta en Dubái.

Conoce la singular historia de Christian de la Cruz, quien es el fabricante peruano de Chucky. Foto: composición de Gerson Cardoso/Instagram/@toysperuchristian
Conoce la singular historia de Christian de la Cruz, quien es el fabricante peruano de Chucky. Foto: composición de Gerson Cardoso/Instagram/@toysperuchristian

Christian de la Cruz, quien es ingeniero industrial, reside en Santa Anita, desde donde los fines de semana se dedica a la producción del popular ‘muñeco diabólico’. Él ha llegado a vender a Chucky en Latinoamérica, Europa y los Emiratos Árabes Unidos.

De la Cruz cuenta en su colección con más de 11 modelos de Chucky, cada uno correspondiente a secuencias de la película homónima. Sin embargo, inicialmente la elaboración de estos no estaba orientada necesariamente a la venta.

¿Cómo pasó Christian de la Cruz de no poder adquirir un muñeco Chucky a venderlos a diferentes países?

La historia del fabricante peruano de Chucky, Christian de La Cruz, comienza cuando realizaba compras en internet y se topa con el ‘buen chico’, lo cual le hizo recordar a su infancia. Para su sorpresa, las cifras en las que oscilaba uno de los ejemplares originales superaba largamente su presupuesto.

“Estaba haciendo compras por internet y apareció una figura del muñeco. Ahí me recordó a mi infancia. Entonces empecé a buscar nuevamente muñecos de ese tamaño. De esos tamaños no hay aquí en Perú, hay en el extranjero, personas que lo hacen en todo el mundo. Lo vendían a USD $ 2. 200, lo cual era demasiado.”, explicó para La República.

Ante esa situación, Christian toma la decisión de elaborar por su cuenta y con apoyo de su familia su propio muñeco de Chucky. La primera persona que lo ayudó fue su madre, quien era profesora de educación inicial y había manufacturado títeres, por lo que aprendió a crearlo también.

“Haciendo pruebas y ensayos me acordé del tema de los títeres que hacía mi mamá y entonces ahí fue que empecé a hacer pruebas con este material y me salió.”, indicó.

Una vez que obtuvo el molde de arcilla y luego replicarlo en silicona, hacía falta la vestimenta típica de Chucky y la caja en la que venía. Para ello, obtuvo ayuda de su hermana, quien es confeccionista en el emporio de Gamarra, y un diseñador gráfico. Christian se avocó a hallar los bocetos exactos de Chucky, por lo que pausó fotograma por fotograma la película.

Chucky fabricante peruano

La elaboración de los muñecos Chucky son a mano. Foto: composición LR/captura/Instagram/ @toysperuchristian

“Ella me apoyó (su hermana) con el tema de hacer el overol y el suéter. La caja me apoyé con un diseñador. Y bueno, viendo imágenes de la película e Internet logramos perfeccionarlo”, relató Christian.

El tiempo en total que se demoró para elaborar su propio Chucky con toda la indumentaria fue de aproximadamente seis meses. El costo final de su producción resultó mucho menor de aquel precio que lo motivó a embarcarse en esta aventura.

Pese a que su trabajo se realizó entre los años 2016 y 2018, no fue hasta el 2020, en medio de la pandemia por COVID-19, que sus trabajos se convirtieron en virales gracias a la plataforma de TikTok y Facebook, en las que mostraba su versión de Chucky.

De esa manera, Christian de la Cruz llegó a vender sus muñecos, que oscilan entre S/ 900 y S/ 1.450, en territorio nacional y en el extranjero, en naciones como: Colombia, Brasil, Argentina, México, España, Bélgica, Países Bajos, Reino Unido y Emiratos Árabes Unidos.

Chucky fabricado en Perú

Los muñecos que ha elaborado Christian de la Cruz han llegado hasta Dubái. Foto: composición LR/captura/Instagram/@toysperuchristian

Sin embargo, a Christian, el fabricante peruano de Chucky, lo que le llena orgullo no es la internacionalización de sus más de 11 modelos del ‘buen chico’, sino el poder hacer felices a las personas que como él quisieron tener uno en su infancia, pero no les era accesible.

Chucky modelos

Christian de la Cruz tiene 11 versiones de Chucky. Foto: composición LR/captura/Instagram/@toysperuchristian

“Mi finalidad inicialmente era el de tener yo uno porque no lo pude tener de niño, pero cuando hice, por ejemplo, mi primera venta, la cual fue a España. El cliente me mandó unas líneas, al WhatsApp, de agradecimiento”, recordó Christian.

“Me dijo que yo había cumplido el sueño de su vida, que había buscado al igual que yo y que, como eran muy caros, no le era accesible. (...) Es muy gratificante ver sus rostros de alegría cuando abren la caja y ven al muñeco”, sostuvo.

Asimismo, en cuanto a derechos de autor se refiere, Christian de la Cruz no incumpliría ninguna regla, de acuerdo con su versión. Ya que los elabora mano y en pequeñas cantidades, por lo que es más visto como un homenaje.

“Por lo que sé y por lo que ellos (fabricantes extranjeros) me han comentado. Cuando es por un tema más artesanal, lo ven como un tema de admiración, de fanatismo.”, indicó.

¿En qué plataforma está la serie de Chucky?

Además de las clásicas películas de Chucky, miles de seguidores del muñeco diabólico pueden disfrutar de la serie “Chucky” a través de la plataforma de Star Plus.

Chucky hace su regreso a la televisión con la temporada 2 de su serie. Más muertes están por llegar. Foto: Star Plus

Chucky hace su regreso a la televisión con la temporada 2 de su serie. Más muertes están por llegar. Foto: Star Plus

¿Cuántos capítulos tiene la serie “Chucky”?

La primera temporada de la serie “Chucky” tiene 8 capítulos y fue estrenada el 12 de octubre de 2021. Cuenta con las actuaciones de Zackary Arthur, Björgvin Arnarson, Alyvia Alyn Lind, Teo Briones y Brad Dourif como la voz de Chucky.

¿Cómo se llama el hijo de Chucky?

En la película “La novia de Chucky”, cuarta entrega de esta saga de terror, apareció al final de la cinta el bebé de Chucky y Tiffany: Glen Ray. Años más tarde, este peculiar personaje contaría con su propia película: “El hijo de Chucky”.

Chucky 2, Glen/glenda, Lachlan Watson

lachlan Watson en la vida real se describe con el pronombre 'ellos'. Foto: composción LR/ SyFy/ difusión