En el mundo de la gastronomía peruana cabe también una lista de costumbres vinculadas con los sabores. Este es el caso de las lentejas, el superalimento recurrente en los menús de casas y restaurantes. Sin embargo, la peculiaridad que envuelve a esta receta es el día de preferencia: los lunes. ¿Por qué la legumbre es la protagonista tan pronto inicia la semana?
¿Tiene que ver solo con los nutrientes o hay alguna explicación oculta? A continuación, los detalles.
Si bien el Instituto de Medicina de Estados Unidos (IOM) ha señalado que las lentejas son una de las mejores fuentes vegetales de hierro y, en la misma línea, el portal oficial de Discovery Chanel ha destacado los beneficios de esta legumbre para combatir el colesterol, existe entre los comensales peruanos una extensión significativa relacionada con el buen ánimo.
Según recoge Cultura Colectiva, los esotéricos del país del ceviche apuntan a un solo argumento: las lentejas, al tener una apariencia similar a las monedas, son sinónimo de abundancia, razón suficiente para que grandes y chicos las prefieran al empezar la semana. Es decir, comerlas implica una garantía de que no faltará el alimento a lo largo de la semana.
Asimismo, el lado espiritual de las lentejas se refuerza durante las celebraciones de fin de año, cuando las personas guardan unas cuantas para llenar sus bolsillos y pedir prosperidad para la siguiente temporada.
Las lentejas contienen altas dosis de zinc. Foto: Pexels
Ingredientes
Preparación