Cargando...
Datos lr

¿Cuáles son los 5 himnos más recordados de los mundiales?

¿Sabías que existen canciones e himnos para los mundiales y estos son diferentes? Aquí te mostramos un recuento de los grandes temas de la Copa del Mundo de la FIFA.

larepublica.pe
Desde 1990, cada mundial recibe al menos una canción o himno oficial. ¿Cuáles son tus favoritos? Te presentamos un recuento de los más recordados. Foto: Composición LR/FIFA/Toomva/Vexels/ShakiraVEVO/RickyMartinVEVO/RockIT/YouTube

El fútbol es una fiesta, y el espíritu deportivo se celebra a lo grande cada cuatro años con la copa del mundo. Por ello, no es raro que tanto los organizadores como los propios encargados de transmitir semejante evento quieran avivar la energía e inmortalizarla con canciones, temas y hasta himnos oficiales que han traspasado el contexto y se han convertido en auténticos símbolos de nuestra cultura. ¿Cuáles son los mejores? Es lo que muchos se preguntan.

Para conocer un poco de dónde provienen los himnos y canciones oficiales, primero tenemos que aclararte que estos son creados con un sentido comercial primario.

Los himnos o canciones de los mundiales no son oficiales por un aspecto riguroso de la FIFA, sino más por un entusiasmo e iniciativa de la propia organización, que busca, por lógica, hacer que el evento sea divulgado hacia todo el mundo, y qué mejor manera de hacerlo que con la música.

Las canciones e himnos de la copa del mundo: ¿cómo nacieron?

La primera pieza musical que se asoció directamente a un campeonato del mundo fue “El rock del mundial”, un tema aparecido para celebrar el Mundial de Chile 1962, en pleno auge del género por aquella década.

Para los mundiales posteriores, aparecieron otros temas con la misma premisa, unos con más éxito que otros. Una mención importante es la del tema “El mundial”, hecho instrumental por Ennio Morricone, el afamado compositor italiano de spaghetti western.

Los mejores himnos y canciones del Mundial

No fue hasta 1990 cuando la tradición de presentar una canción —y luego, además, un himno— se hizo sin falta en cada edición de la copa del mundo.

Esto nos deja con apenas un puñado de temas que han aparecido en las últimas décadas, pero solo algunos han sido reconocidos por medios internacionales y especializados como inmortales y destacables entre todos. Por supuesto, algunos también han trascendido al torneo y siguen oyéndose hasta hoy en día.

Estos son los temas que más recurrencia tienen en las listas de mejores himnos y canciones de la Copa Mundial de la FIFA, en publicaciones como BeSoccer, The Fader e incluso Billboard.

Alemania 2006

Este himno lanzado para Alemania fue uno de los primeros en adoptar un ritmo dirigido hacia todos los países. Inicia como si de música de Eurosong se tratara, pero luego toma un tono tribal y pop como pocas veces se había oído en un Mundial hasta entonces.

Así lo demuestra también la falta de un himno local por la organización del país bávaro, a diferencia de lo que habían hecho Japón y Corea en 2002, el tema se presentó en cuatro idiomas: inglés, alemán, francés y bambara. Esta última, una lengua franca hablada por 15 millones de personas.

Sudáfrica 2010

El éxito de Alemania 2006 no hizo dudar a los organizadores del siguiente Mundial para reclutar a una de las artistas internacionales del momento. Shakira deslumbró con un tema que sigue siendo cantado a viva voz en cualquier parte del mundo, y se ha convertido en un símbolo universal tanto del fútbol, de la fiesta, como de los mundiales.

No es sorpresa que la versión en español supere hasta en siete veces las reproducciones en inglés. Con un aproximado de 770 millones de reproducciones para la primera, y tan solo 110 millones para la segunda.

Por otro lado. Sudáfrica 2010 no escatimó en música para el recuerdo. Tanto fue así que Coca Cola también lanzó su propio himno, nada menos que el recordado Wavin’ Flag del artista K’naan.

Brasil 2014

Para Brasil 2014, el Mundial volvió a tierras sudamericanas tras casi cuatro décadas, y lo celebraron con otro artista que ya había conquistado internacionalmente con nuestro idioma.

Pitbull estuvo bien acompañado por Jennifer Lopez y la cantante brasilera Claudia Leitte. El tema fue interpretado en vivo en la inauguración del evento, y pese a las críticas que recibió tal organización, la música fue de lo poco que se destacó para bien.

Italia 90

La primera canción oficial de un Mundial tiene el extraño mérito de haberse popularizado en todo el mundo, pese a estar cantada casi en su totalidad en italiano y por el duo formado por Edoardo Bennato y Gianna Nannini.

No hay duda de que los italianos demostraron ese dote pasional por el que son conocidos con esta canción, una balada rock que también fue traducida al inglés y al español por la paraguaya Susan Ferrer.

El tema se ha convertido en símbolo de nostalgia por una época en la que el fútbol aún estaba alejado de sueldos millonarios, a excepción de unos cuantos jugadores, y hasta ahora es recordado, especialmente por quienes lo vivieron, como el mejor himno de los mundiales.

Francia 98

En 1998, cuando muchos artistas latinos conquistaban el mercado norteamericano y anglosajón con temas cantados en idioma inglés, un joven Ricky Martin estaba en la cúspide de su carrera. Su consagración, por supuesto, fue total cuando se presentó como el intérprete de “La copa de la vida”, la canción oficial internacional para el Mundial de Francia 98.

Era la primera vez que una canción de ritmos latinos como latin pop y samba se mostraba en una vitrina tan importante como un Mundial de fútbol. El tema fue un éxito rotundo y es considerado por muchas publicaciones especializadas —la mencionada The Fader, el Dallas Observer y The Atlantic— como el mejor himno de los mundiales. También es el mayor éxito comercial de la carrera de Ricky Martin y fue publicada en el cuarto álbum del puertorriqueño, “Vuelve”, el mismo año del torneo.

Corea y Japón 2002

El primer Mundial realizado en Asia trajo consigo mucha modernidad y la música no podía quedar ausente de esta premisa. La música electrónica se hizo presente en el torneo con el talento indiscutible del griego Vangelis, compositor de la banda sonora de la película “Chariots of Fire”.