Aunque no se trata de un logro que resuena muy seguido, Perú es actualmente el líder mundial en exportación de arándanos. La ola de crecimiento del país en este rubro es exponencial y, gracias a ello, está encaminado a convertirse también en el primer productor de este fruto en todo el mundo. Pero ¿cómo sucedió tremendo suceso? Esta historia tiene nombre y apellido: Carlos Gereda.
PUEDES VER: Eva y Johanna Meyer, las mellizas alemanas que viajaron al Perú para conocer a su madre biológica
Carlos Gereda es un ingeniero peruano que puso la ‘primera piedra’ para que —según palabras del portal Latinometrics— el crecimiento del Perú en el mercado de los arándanos se asemeje a aquel que ha tenido el fenómeno mundial de la Bitcoin. Él fundó su propia empresa llamada Inka’s Berries. Con ello, empezó a consolidar aquella visión que tuvo hace más de 10 años en torno a estos frutos. ¿Cómo inició todo?
Carlos Gereda fundó Inka's Berries en 2009, pero fue en 2006 cuando dio los primeros pasos para revolucionar la industria de los arándanos. Foto: Carlos Gereda
PUEDES VER: ¿Cuánto gana un cajero de Tottus en el Perú?
Carlos Gereda completó la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial de la Universidad Nacional Agraria La Molina entre 1998 y 2003. Dentro de su amplia trayectoria profesional en el rubro agrario, lo más destacado es su labor con su empresa Inka’s Berries, fundada en 2009. Esta nació tres años después de que Gereda tuviera la brillante idea de traer arándanos al Perú. “Nadie en el mundo pensaba que podríamos producir arándanos porque las horas de frío necesarias para el cultivo no existían en la costa peruana”, contó Gereda en una entrevista.
En 2006, el peruano trajo 14 variedades de este fruto desde Chile con el fin de determinar cuáles podrían adaptarse a las condiciones climáticas del país.
Tras reducir el número a cuatro (Biloxi, Duke, Sharpblue y Legacy), estas empezaron la propagación e Inka’s Berries fue fundada para comenzar con el negocio de plantaciones de arándanos. Cinco años más tarde, la empresa creó su unidad con un campo de 250 hectáreas al norte de Lima.
Inka's Berries trabaja desde la investigación y genética de los arándanos hasta en las propias ventas de los frutos. Foto: Inka's Berries Facebook
PUEDES VER: ¿Me pueden despedir por llegar tarde al trabajo?
Carlos Gereda puede decir que su empresa sentó las bases del crecimiento y desarrollo de los arándanos en suelo nacional. Según información de Latinometrics, Perú pasó de producir 30 toneladas de este fruto en 2010 a 180.000 en 2020. En agosto de 2022, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, afirmó que se estima que el país liderará nuevamente el ranking mundial de exportaciones de arándanos por cuarto año consecutivo.
Las cifras brindadas por el Gobierno indican que el arándano (fresco y congelado) se posicionó como uno de los productos que más crecieron en el primer semestre de 2022. Se maneja que las ventas a nivel mundial ascienden a US$ 164 millones, el cual concreta un crecimiento de +118,4%.
En 2021, las exportaciones generaron un total de US$ 1.221 millones (crecimiento de +17,2% respecto a 2020).
El gráfico de Latinometrics que refleja el crecimiento exponencial de la industria de arándanos en el Perú en la última década. Foto: Latinometrics
Con el paso de los años, se han consolidado en esta industria una gran cantidad de corporaciones peruanas exportadoras de arándanos. De acuerdo al Banco Interamericano de Desarrollo, Camposol y Horifrut tienen un 34% combinado del mercado. Otros nombres importantes del rubro son Complejo Agroindustrial Beta, Agrovision Perú, Agrícola Santa Azul, HFE Berries Perú, Danper Trujillo y Agrícola Cerro Prieto.
Perú solo fue superado por Estados Unidos como máximo productor mundial de la década, pero se espera que dicha marca cambie con el tiempo. Latinometrics afirma que la tasa de productividad de arándanos de Perú es de 13 toneladas por hectárea. En tanto, en Estados Unidos es de 8.
Más de 13 años después, Carlos Gereda se desempeña actualmente como presidente ejecutivo de Inka’s Berries. Como pioneros del desarrollo de arándonos en Perú, la empresa sigue en constante innovación en el rubro.
Recientemente, lanzó su primera variedad mejorada de arándanos. Esto, tras cinco años de convenio con la Universidad de Georgia.
Inka's Berries sigue expandiendo sus horizontes a nivel internacional en busca de continuar con el desarrollo de los arándanos. Foto: Inka's Berries Facebook
En 2020, Inka’s Berries cambió su modelo corporativo con una nueva propuesta llamada Global Genetics&Growers, nombre que hace referencia a dos negocios grandes de la compañía.
Por un lado, Genetics está enfocada en la investigación e innovación genética para nuevas selecciones avanzadas y variedades originales de arándanos; por otro, Growers involucra la parte de cosecha, planta empacadora y exportación de fruta fresca desde los campos de la empresa.
Como parte de su investigación y trabajo, en el sitio web de Inka’s Berries se destacan dos variedades creadas por ellos mismos: la Salvador y la Matías. Cada una tiene distintos calibres, y son aptas para los mercados de Europa, Estados Unidos y Asia.
Los detalles de la variedad Salvador, la primera original de Inka's Berries. Foto: Captura
En una entrevista con el portal y revista Blueberries Consulting, Carlos Gereda reveló las dificultades iniciales para que los arándanos puedan cultivarse en el país. Según el ingeniero, el principal problema en 2006 era que las plantas del fruto eran muy costosas (4-5 dólares por unidad) y las entregaban cada dos años. Además de esto, las horas frío necesarias para el cultivo de los arándanos no existían en la costa peruana.
Según lo que contó Carlos Gereda en la entrevista, una hora frío es una hora que está bajo 7,2°C. En la costa peruana no había ninguna que esté bajo 11°C, por lo que en ese entonces había poca convicción respecto a las posibilidades de cultivar arándanos con mucho éxito en Perú.
Bajar de peso con frutas
PUEDES VER: ¿Qué pasó con Universal Textil, la empresa peruana que fabricó para Carolina Herrera y Lacoste?
La jefa de Consultoría y Proyectos del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales Cien-Adex, Lizbeth Pumasunco, dijo que la producción de arándonos peruanos continúa en crecimiento.
Según el sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade, ese tipo de fruta logró el segundo lugar de la oferta agroexportable no tradicional del 2021, después de las uvas frescas, y seguido de las paltas, espárragos, mangos, demás preparaciones utilizadas para la alimentación de animales y cítricos.
“En el mundo se prioriza el consumo de productos frescos, con nutrientes que fortalezcan la salud y el arándano se ajusta a esas características. Si bien la demanda seguirá incrementándose, es importante tomar en cuenta varios elementos que ayudarán a fortalecer nuestra posición como principal exportador global”, señaló Pumasunco.
Para que los arándanos puedan llegar en su estado habitual; es decir, frescos a los mercados de los otros países, los exportadores utilizan el transporte aéreo; sin embargo, también se puede por vía marítima y para ello se debe analizar los productos antes de iniciar el viaje. Pero debido a su calidad, que la ha vuelto en una de las principales frutas de exportación del Perú, se puede por la vía marítima, aunque todo dependerá del empresario.
Plantaciones de arándanos de Inka's Berries. Foto: Inka's Berries
Según el diario La Vanguardia, el arándano es una fruta exótica que aporta grandes beneficios a la salud tales como:
Perteneciente a la familia de las berries (bayas/frutas del bosque), el arándano en el Perú se cultiva principalmente en La Libertad, Lambayeque y en los valles de Lima (Huaral y Cañete).
Algunos expertos señalan que, para aprovechar todos sus nutrientes y facilitar la digestión de otros alimentos, lo más adecuado sería consumir la fruta en el desayuno o bien, entre comidas.