Shambo: ¿cómo se originó la marca de helados que conquistó el país con sus exóticos sabores?
Con sus helados de sabor camu camu, aguaje, coco y ungurahui, Shambo se ganó el cariño del público tanto en la selva como en la costa del país. Conoce la historia de éxito de esta marca iquiteña.
Desde su creación, hace 60 años, la marca de helados Shambo ha conquistado el país con sus deliciosos sabores exóticos y se ha convertido en la firma de chupetes más comercializada en la Amazonía peruana. Esta compañía fue creado en Iquitos (Loreto) por Don Eliseo Reátegui Vásquez, quien —gracias a sus conocimientos sobre las bondades de las frutas selváticas— decidió emprender un negocio que aprovechara estas virtudes nutricionales y fuera rentable económicamente.
Es así como, luego de una visita a la capital, Eliseo creó una maquinaria para fabricar artesanalmente helados de diferentes sabores. De esta forma, un 20 de mayo de 1963, nace Shambo, en lo que hoy en día es el mismo corazón de Iquitos.
La historia de Shambo
Eliseo Reátegui levantó este negocio desde cero y consolidó su éxito por más de tres décadas, hasta que, en el año 2001, lamentablemente falleció. Tras su muerte, dejó la marca como herencia a sus hijos, los cuales continuaron individualmente con su emprendimiento de helados.
Arturo Reátegui, uno de ellos, logró destacar entre sus hermanos, ya que decidió dar un paso adelante y crear su propia línea de chupetes llamada Shambo de Arturini Shambini. Gracias a su buen ojo para los negocios y su inteligencia para las inversiones, en tan solo 10 años difundió su marca en el extranjero. Además, se presenta cada año en Mistura, la feria gastronómica internacional más grande de Lima.
Estos helados causaron mucha sensación tanto en el interior del país como en el extranjero, puesto que para su creación se utiliza frutas tropicales amazónicas: aguaje, ungurahui, camu camu y coco. También se producen de acuerdo a la estación y a la región donde se venden. Por ejemplo, en Piura ofrecen el helado de tamarindo y en invierno recomiendan comer los helados de camu camu a fin de evitar resfríos por su alto contenido de vitamina C.
Los helados Shambo fueron una sensación en el Mistura 2010. Foto: Andina
Aparte de la feria Mistura, helados Shambo participó en la Sumaq Peruvian Food Festival, realizada en Nueva York, Estados Unidos. Según contó su SEO, Ramiro Rojas en una entrevista, en dicho evento lograron vender 1.200 unidades de chupetes y helados durante dos días. “La feria fue un éxito, regresamos sin ningún chupete. Allá la gente pide más el de aguaje”, refirió a Andina