Cargando...
Datos lr

Ana Huerta, la mujer que buscó a su madre 50 años después de que la diera en adopción en un penal

Ana María Huerta se enteró que era adoptada cuando discutía con su medio hermano por una herencia. Interesada por conocer sus orígenes, emprendió la búsqueda de su verdadera madre a sus 50 años. Conoce cómo fue su emotivo reencuentro.

larepublica.pe
Ana María Huerta descubrió su verdadero origen a los 38 años. Foto: captura de YouTube

Ana María Huerta tenía 38 años cuando su mundo se vino abajo. Todos los eventos desafortunados comenzaron a suceder después de la muerte de su madre, pues ella prefirió dejarla como su única heredera, a pesar de que tenía un medio hermano mayor. En medio de las negociaciones, este hombre dominado por su rabia confesó a gritos el verdadero origen de Ana María: era hija de una reclusa del penal Santa Mónica, mujer que la dio en adopción cuando tenía tan solo tres meses de nacida.

Esta revelación fue muy chocante para ella, pues siempre fue la niña mimada de la casa. “Estuve en mi cuarto deprimida toda una semana porque también me enteré que todos los sabían, hasta el mas chiquito de la familia lo sabía. Todos menos yo”, dijo Huerta en un reportaje para Punto Final.

Tras salir del estupor, Ana María comenzó a preguntarse quién era su verdadera madre y si aún seguía con vida. Fue su madrina Antonia, la antigua celadora del penal, quien le reveló más de su pasado. Incluso le dijo que en una ocasión ella vino a llevársela, pero su situación económica la desanimó. Creyó que tenía un mejor futuro en donde estaba. Dos años después de hurgar en su historia recién conoció el nombre de su progenitora: Lorenza Arce.

Fue en este punto cuando su historia llegó a manos de David Nostas, el más famoso buscapersonas del país. Él analizó los registros de identidad y rastreó a todas las personas que tuvieran el mismo apellido, hasta dar con su paradero en Bagua (Amazonas).

La verdadera historia de Ana María Huerta y su madre

Según contó el reportaje de Punto Final, Lorenza Arce, a los 25 años de edad, fue detenida en Chiclayo acusada de haber matado a su hijastro. El chico de 14 años se había ahorcado en el corral de su casa y ella era la única que estaba en el lugar de los hechos.

Pasó seis meses en la comisaría de Chiclayo y ahí se enamoró y embarazó de un odontólogo que atendía en el lugar. Luego fue trasladada sin juicio ni condena al penal de Chorrillos en Lima. En ese oscuro lugar nació su hija.

Con el dolor de su corazón, Lorenza le pidió a su comadre que cuidara de Ana María. La única condición que puso fue que la trajera de vez en cuando a visitarla. Así estuvieron durante 5 años, hasta que fue declarada inocente y salió en libertad. Entonces, al preguntar por su hija, le negaron su ubicación y le obligaron a volver a su pueblo, alegando que ella estaría mejor con su nueva familia. “La madre superiora me dijo que la bebe estaba bien, su madrina la quería demasiado y le estaba haciendo estudiar”, confesó.

Lorenza fue acusada de asesinato. Foto: captura de YouTube

Lorenza nunca más pudo volver a Lima, aunque eso no impidió que la siguiera buscando. Ella nunca perdió las esperanza de volver a encontrarse con esa pequeña niña.

El reencuentro

Días después, ambas se reencontraron y protagonizaron un emotivo momento. Mientras se abrazaban, Lorenza le decía lo feliz que estaba de encontrarla, mientras que Ana María solo atinaba a llorar de feliz. Ambas se prometieron estar en contacto y darse el tiempo para conocerse.