La mayoría de departamentos del Perú tienen sus propios apelativos, pero el que llama más la atención es ‘pata amarilla’, el cual hace referencia a los ciudadanos de Huánuco. La respuesta a esta frase tiene que ver con la participación de los huanuqueños en la Guerra del Pacífico, pues se presentaron como voluntarios para formar parte del batallón de Andrés Avelino Cáceres.
Los residentes de Huánuco manejan diferentes versiones sobre por qué les dicen ‘pata amarilla’; sin embargo, todos señalan que esta frase nació a raíz de que sus antepasados lucharon contra los chilenos defendiendo al Perú. A continuación, te contamos cuál es el origen de dicho apelativo.
PUEDES VER: ¿Quién fue Petit Thouars, el francés que luchó en la guerra con Chile y tiene una avenida con su nombre?
Una característica de los peruanos es la creatividad al momento de crear apelativos, tanto para las personas como para un lugar, y Huánuco no fue ajeno a esta imaginación que data desde los años 80.
Cuál es el origen del apelativo 'pata amarilla'. Foto: Diego Albornoz/Facebook
La República conversó con Juan de la Puente, quien es natal de Huánuco y, de profesión, abogado y politólogo. Escribe para el portal que él mismo fundó, Pata amarilla. Él contó por qué los habitantes de su ciudad son llamados así.
“Existen diferentes versiones de por qué nos dicen ‘pata amarilla’, pero la más extendida es aquella que señala que los huanuqueños que participaron en la guerra contra Chile no tenían zapatos ni botas; es decir, iban descalzos y con arcilla; además, en esa zona (Huánuco) la arcilla era amarilla. Asimismo, se dice que los generales del ejército peruano, e incluso Andrés Avelino Cáceres, dijeron ‘ahí vienen los pata amarilla’, esa es la versión más generalizada”, narró el experto.
PUEDES VER: ¿Quién fue James A. Garfield, el presidente de EE. UU. que quiso frenar a Chile de invadir Perú?
En redes sociales y portales sostienen la misma versión contada por el abogado De la Puente, aunque con algunas variaciones. De acuerdo a la publicación de Marca Huánuco, realizada en 2021, se menciona que Andrés Avelino Cáceres convocó a los pobladores para formar un ejército y enfrentar al invasor chileno. Ante su pedido, el militar vio que se acercaba a él un grupo de personas que levantaba polvareda en una de las montañas que rodeaban su campamento, pero lo que llamó su atención fue el color de las botas y escarpines amarillos que lucían los huanuqueños, desde entonces su apelativo fue ‘pata amarilla’.
¿Cuál es la relación del apelativo 'pata amarilla' con la Guerra del Pacífico? Foto: Marca Huánuco/Facebook
La guerra del Pacífico fue un conflicto armado que tuvo lugar entre 1879 y 1884 que enfrentó a Chile contra los aliados Perú y Bolivia. Se desarrolló en el océano Pacífico, en el desierto de Atacama y en las serranías y valles peruanos.
La guerra del Pacífico terminó en 1883 con la victoria de las fuerzas chilenas. El conflicto bélico tuvo como principal consecuencia la anexión a perpetuidad de Tarapacá y Antofagasta por parte de Chile, que incluyó Tacna hasta 1929. Además, Bolivia perdió su litoral y Perú debió soportar una ocupación militar por tres años.
Un video de Youtube, subido por el usuario Frans, nos muestra cómo la ciudad, que durante la época del salitre registró hasta 10.000 habitantes y fue considerada uno de los puertos más importantes de Chile, hoy en día tiene una población no mayor a 200 personas.
Las casas y estructuras de la localidad están, en su mayoría, abandonadas y en un estado inhabitable. El recordado teatro municipal se encuentra cerrado y con las paredes oxidadas. La única infraestructura que parece haber sido construida recientemente es la Comisaría, sin embargo, al momento del video no había persona alguna adentro.