El condón es considerado uno de los preservativos más antiguos de la historia. Este método anticonceptivo masculino reduce hasta un 94% las posibilidades de transmisión sexual del VIH y otras infecciones, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Actualmente, existen una amplia variedad de tamaños e incluso sabores; sin embargo, no siempre fue así, ya que en sus inicios se utilizó singulares materiales para elaborarlo.
La humanidad usa este método anticonceptivo desde hace miles de años y, entre algunas razones, se encuentra la de evitar un embarazo no deseado. En ese sentido, te contamos cómo ha evolucionado este producto a lo largo de todos estos años.
PUEDES VER: ¿Qué pasó con el plan contra el hambre que Elon Musk pidió a la ONU para dar US$ 6.000 millones?
El condón más antiguo del que se tiene registro data de hace más de 3.500 años y fue encontrado en la tumba del faraón de Egipto Tutankamon. Actualmente, este producto permanece en el Museo de El Cairo. Cabe indicar que, de acuerdo con RTVE de España, no hay suficiente evidencia histórica que garantice que su función era prevenir un embarazo.
Posteriormente, en 1564, una epidemia de sífilis azotaba al continente europea. Es en este contexto que el anatomista de origen italiano, Gabriel Falopio, diseñó una pieza de lino que se adecuaba al glande del pene de los hombres y prevenía nuevos contagios. El científico lo puso a prueba con 1.000 hombres y tuvo éxito, ya que ninguno se infectó.
Conoce la evolución del condón a lo largo de la historia. Foto: BrandStocker
Lo particular de estos preservativos es que fueron elaborados a base de “tripas de cordero o cerdo engrasadas”, según documenta el citado medio español. Estos materiales se caracterizaban por ser elásticos y suaves. Además, contaba con un pequeño cordel para ajustarlo al miembro. Uno de estos modelos fue encontrado en la ciudad suiza de Lund y fue diseñado en 1813.
PUEDES VER: ¿Sabías que los perros no ladran a los vehículos por diversión? Conoce la verdadera razón
Pero estos modelos eran poco higiénicos y se les conocía como “una armadura contra el placer, una telaraña contra la infección”, de acuerdo con el portal web de la marca condones Trojan.
Los primeros preservativos se realizaron a base de tripas de cordero o cerdo engrasadas. Foto: DP
A finales del siglo XIX, se descubrió la vulcanización del caucho. Este avance tecnológico ayudó a que se produjeran condones con dicho material en considerables cantidades.
Hasta los primeros años de 1990 y el inicio de la Primera Guerra Mundial, los condones que se utilizaron en Europa provenían de Alemania. Sin embargo, durante el conflicto bélico, las empresas Youngs Rubber Company y Julius Schmidt, Inc. empezaron a comercializar este método anticonceptivo.
Posteriormente, en 1949, se creó el primer preservativo de colores. Tras esto, en 1981, con la llegada del SIDA y los sucesivos contagios, el condón fue elegido como uno de los más efectivos para prevenir las enfermedades de transmisión sexual. Actualmente, se ven cada año en promedio 30.000 millones de condones alrededor del mundo. Además, existen diferentes formas y texturas.
Actualmente, se venden 30.000 millones de condones al año en todo el mundo. Foto: Pixabay
Los condones evitan que los espermatozoides entren en contacto con el interior de la vagina. Si el condón se emplea correctamente cada vez que se tiene una relación sexual, el riesgo de embarazo es más o menos de 3 por cada 100 veces.
El condón femenino puede colocarse minutos antes de concretar el sexo. Foto: Andina
A continuación, te detallamos cómo colocar un condón de forma correcta, según las indicaciones del Centro para el control y prevención de las enfermedades (CDC)
La CDC de los Estados Unidos recomienda evitar hace lo siguiente con el condón.
Conoce qué recomendaciones debes tomar en cuenta al momento de usar condón. Foto: La República