Relaciones sexuales seguras: ¿cómo disfrutar mejor del sexo con condón?
Es común pensar que prevención y disfrute no van de la mano. Estas son algunas sugerencias para tener encuentros sexuales seguros y placenteros.
El condón es un elemento fundamental para mantener relaciones sexuales seguras, ya que no solo evita embarazos no deseados, sino también previene posibles contagios de enfermedades de transmisión sexual (ETS).
Sin embargo, solo el 14% de los jóvenes y adolescentes varones usa preservativos durante sus encuentros íntimos, según alertó la fundación AHF Perú. La organización explicó que ello sucede debido a la ausencia de educación sexual y a diferentes mitos que existen alrededor del condón, tal como la falsa creencia de que la sensación durante el sexo es muy distinta con el profiláctico.
PUEDES VER: Xoana González se hizo la vaginoplastia: ¿qué es y cuán recomendable es este procedimiento?
La plataforma educativa Diversual brinda algunas recomendaciones para disfrutar del sexo seguro.
Elige un condón para intensificar el placer
Existen diferentes tipos de condones en el mercado que no solo tienen la función de proteger, sino que además pueden sumar al incremento del placer. Existen aquellos preservativos finos, extrafinos, con espuelas, con estrías, con efecto retardante, entre otros. Estos brindarán diferentes sensaciones que amplificarán las sensaciones de las relaciones sexuales.
Tenerlo a la mano listo para ser usado
Suele pasar que una vez iniciado el acto sexual ya no se desea buscar un condón. Para prevenir la interrupción de los juegos eróticos, se sugiere que se tenga el preservativo localizado y a la mano.
Que el colocar el condón sea parte del juego sexual
Colocarse el preservativo puede ser parte del coito sexual y no un corte en la excitación. Por ejemplo, está la opción de ponerlo lentamente durante la masturbación o también colocarlo con la boca mientras se realiza sexo oral. Incorporar este paso en el juego sexual hará que sea más placentero el uso del condón.
Para que la experiencia sea aún mejor, se recomienda incluir lubricante para que el profiláctico no cause ninguna molestia.