No es ningún secreto que muchas personas en el mundo disfrutan de ver cómo granos, espinillas y puntos negros se exprimen y revientan. Por eso, existe una gran cantidad de videos en internet que, al mostrar estas extracciones paso a paso, alcanzan millones de reproducciones. En ese sentido, surge la siguente pregunta: ¿por qué la gente se siente atraída por este tipo de contenido, si muchas veces resulta repulsivo de ver?
Existe una explicación científica: la forunculofilia, que es el nombre que se le atribuye al extraño gusto por pellizcar o ver apretar granitos o espinillas. Ese “placer” de observar una erupción de pus al reventar un grano se puede comparar con un paseo en montaña rusa, según Daniel Kelly, filosofo y autor de un libro sobre el significado moral del asco.
PUEDES VER: ¿A partir de cuántos seguidores te paga TikTok y qué cantidad de dinero se podría ganar mensual?
“Podría decirse que se siente el voltaje de adrenalina de estar en una montaña rusa, sabiendo que no estás viviendo una situación de peligro real”, detalló Kelly en el programa Health Check del medio BBC.
La extracción de granos debe ser realizado por un especialista. Foto: ismorbo
Exprimirse los granos o ver como otras personas lo hacen brinda una sensación de logro y hace que nuestro cerebro produzca gran cantidad de dopamina neuroquímica, según explicó Sanam Hafeez, psicóloga clínica y miembro de la facultad del Columbia University Teacher’s College, en una entrevista para Vice.
“La dopamina se libera en el cerebro cuando sientes una sensación de logro. Es el centro de recompensa del cerebro. Ver que la pus, la sangre o el líquido provienen de un grano reventado hace que la persona se sienta realizada, como de ‘lo logré’”, dice.
PUEDES VER: ¿Sabías que los perros no ladran a los vehículos por diversión? Conoce la verdadera razón
“Entonces, tenemos una combinación de actividad cerebral. Primero, la ansiedad de ‘ay, no, me salió un grano’, seguida del alivio físico cuando te lo exprimes y la sensación de calma y placer cuando desaparece”, finaliza Hafeez.
Además, algunos expertos vinculaban esta fascinación a las respuestas humanas típicas a los sentimientos de disgusto. “Las cosas repugnantes tienden a captar la atención con bastante facilidad, y (sorprendentemente) se ha descubierto que es más probable que las personas transmitan y les cuenten a sus amigos algo que es repugnante versus algo que no es”, añade Daniel Kelly, profesor asistente de filosofía en la Universidad Purdue.
PUEDES VER: Jeffrey Dahmer en Netflix: conoce 5 documentales de crímenes que puedes ver en esta plataforma
Los dermatólogos no recomiendan que las personas revienten sus granitos debido a que al hacerlo pueden empujar material infectado hacia capas más profundas de la piel, lo que puede conducir a una mayor inflamación y enrojecimiento e, incluso, a la formación de cicatrices.
Para entender el origen del acné también es importante conocer cuáles son las diferencias entre las espinillas y los granos y el porqué se origina cada una de ellas. Por ello, La República se contactó con los médicos Guido Paredes y Jorge Idrogo, dos especialistas en dermatología.
“La espinilla es el inicio del acné, es cuando el conducto del folículo piloso se ha cerrado con cebo (grasa) y células muertas. El grano es una lesión más compleja, ocurre cuando la glándula sebácea sufre una ruptura y el cebo cae en la segunda capa de la piel y produce una gran inflamación”, explica Guido Paredes.
Reventarte los granos y espinillas puede ser peligroso. Foto: Univisión.