Cuando decimos ‘manzana’ en Perú para referirnos a una dirección o ubicación, lo primero que se nos viene a la mente es un bloque de edificios o casas en un espacio público; sin embargo, poco se sabe del origen verdadero de este término utilizado en el día a día.
¿De dónde proviene el uso de esta palabra? Aunque tal vez se piense que se deba a que un barrio o grupo de edificios tienen forma de la fruta que lleva el mismo nombre, nada tendría que ver con esta. A continuación, conoce el origen de ‘manzana’.
La llegada de los españoles dejó tradiciones que se mantienen hasta la fecha. Unas más agradables que otras, aunque igual de históricas. Este es el caso del término ‘manzana’ para referirse a las calles.
Desde el siglo XVIII, la palabra se usó para llamar a un conjunto de casas, también conocidas como isla o ínsula de casas. ‘Mansana’ derivó de las palabras francesas ‘maison’, que traducido al español significa casa y ‘mason’ (constructor), según el blog Lima, la única.
Con el paso del tiempo ‘mansana’ pasó a ser conocida como ‘manzana’ y se relacionó su significado con un grupo de viviendas.
Vista satelital de las manzanas y cuadras de Lima. Foto: Lima, la única
Por otro lado, el portal 20 Minutos señala que también derivaría del ‘manso feudal’, porción de tierra que era cedida por el señor feudal a los campesinos para que estos la trabajaran. Eventualmente, ‘manso’ se habría castellanizado a ‘manzana’.
Mientras que una ‘manzana’ es el conjunto de casas o edificios, usualmente con forma rectangular, una cuadra es cada lado de la ‘manzana’.
Las calles de Lima y ciudades del Perú están compuestas por manzanas, cuadras y autopistas. Foto: Blog Mario Var
Ya sea si usamos la palabra ‘manzana’ o cuadra para referirnos a un conjunto de casas, su uso ha repercutido no solo en Perú, sino también en otros países como España.