El ‘olor de la lluvia’ es uno de los aromas favoritos de muchas personas durante las épocas de invierno. Según un estudio del Instituto Karonlinska y de la Universidad de Oxford, esta fragancia se encuentra dentro del ranking de olores preferidos por varias culturas del mundo.
Aunque comúnmente se cree que el gusto por el olor a tierra mojada se debe a una herencia de nuestros ancestros y su relación con la naturaleza, la verdad es que existe otra explicación para ello.
En esta nota te explicamos por qué el ‘olor a lluvia’ es agradable para muchas personas y cómo se origina.
PUEDES VER: 'Yaku': ¿qué significa el nombre del ciclón que causa lluvias e inundaciones en Perú luego de 40 años?
El 'olor a lluvia' es uno de los aromas favoritos de algunas personas. Foto: Invdes/referencial
Aunque en muchas ocasiones el sentido del olfato pasa desapercibido, los olores que nos rodean pueden ser decisivos en nuestros sentimientos y recuerdos. El ser humano es capaz de recordar hasta el 35% de lo que huele frente al 5% de lo que ve.
Según los antropólogos, el ‘olor a lluvia’ y su gusto por ella está asociado a este recuerdo. Se cree que nuestros antepasados establecieron una relación fuerte y positiva con este aroma, ya que les indicaba el fin de las estaciones secas, lo que garantizaba su supervivencia; sin embargo, existe otra explicación para esto.
De acuerdo con el portal web Cognifit, la idea de que a muchas personas les gusta el ‘olor a lluvia’ se debe a que lo asociamos a sensaciones positivas, puesto que nos acerca a la naturaleza y nos aporta armonía.
PUEDES VER: Ciclón Yaku en Lima: ¿qué significa una lluvia de 5 milímetros y qué estragos puede causar?
El perfume que olemos luego de las lluvias no provienen del agua, sino que es el resultado de la combinación de tres aromas diferentes que se encuentran en la naturaleza.
El ozono, cuyo olor nos recuerda al del cloro, la geosima, que procede de las plantas y de las bacterias del género Streptomyces y, el petricor, cuyo aroma fresco es emitido principalmente por las rocas. La mezcla de estas tres fragancias producen lo que hoy conocemos como el ‘olor a lluvia’.
--