En el olvido quedaron aquellos recuerdos de los bañistas que algunas vez acudieron a La Herradura. Después de muchos años, la playa empezó a albergar diversos locales de diversión, restaurantes y un lujoso hotel, ya que era la única zona de Lima con más horas de sol sin importar las estaciones. A este lugar exclusivo, acudían funcionarios con su familia.
La Herradura se volvió en una de las playas más emblemáticas de Lima, ya que era una de las pocas que tenía arena a su alrededor. Sin embargo, el descuido de las autoridades ha hecho que este lugar luzca irreconocible y que se convierta en albergue de delincuentes.
A continuación, te contamos qué pasó con este espacio que en su momento fue el favorito de muchos.
PUEDES VER: Julio Urbina: el peruano que de joven lavó autos y hoy enseña en la Universidad de Pensilvania
De acuerdo al historiador Juan Luis Orrego, la playa La Herradura fue una exclusiva zona de Lima en 1908, puesto que existía una línea de transporte que terminaba su recorrido en este punto de la ciudad. Sin embargo, a finales de 1912, los buses dejaron de circular y solo podían acudir a veranear las personas que tenían movilidad propia.
“Esa compañía quebró en 1912. Entonces, eso impidió la afluencia masiva en la época. Luego, se podía acceder a pie o por automóvil, pero, en aquella época, habían muy pocos automóviles en Lima”, expresó en entrevista para “Domingo al Día”.
Asimismo, reveló que en 1930 se creó una exclusivo club en la playa de La Herradura. “La playa se convirtió, por su lejanía y por su nivel de acceso, en una zona exclusiva de las familias acomodadas”, aseveró.
Lima se caracteriza por ser una de las ciudades con diversos microclimas. Justamente, este era el motivo por el que las personas acudían a La Herradura, ya que era una de las playas con más horas de sol al año.
En 1970, los tablistas y jóvenes convirtieron al club Samoa es uno de los lugares más atractivos, puesto que se presentaban artistas nacionales.
Después de 40 años, ya no queda nada del club Samoa. Solo existe escombros, delincuentes y piedras acumuladas.
Con el pasar de los años, La Herradura empezó su declive. Sin embargo, el salsódromo La máquina del sabor intentó revivir la zona con sus espectáculos en 1980, pero no tuvo éxito.
El club Samoa fue uno de los puntos más concurridos en la playa de La Herradura. Foto: captura América TV
En 2007, el club Samoa realizó un concierto con la agrupación Explosión Habana con el objetivo de reiniciar su funcionamiento; sin embargo, esa noche terminó con peleas entre bandos, lo que significó el cierre definitivo de este lugar.
Luego de muchos años de estar en el olvido, las autoridades de la Municipalidad de Lima anunciaron en 2019 una megaobra para recuperar La Herradura, pero el distrito de Chorrillos no ha hecho ningún esfuerzo para mantener el avance de dicho proyecto, se informó en un reportaje de América Noticias.
La obra inaugurada por la alcaldesa Susana Villarán a finales del 2018 contemplaba la construcción de baños públicos, fluorescentes; no obstante, fueron descuidados por la gestión de Augusto Miyashiro, alcalde de Chorrillos.
Tras ello, la playa La Herradura es un espacio abandonado que sirve como punto de encuentro de personas de mal vivir.