El último miércoles 20 de julio, el Ministerio de Salud (Minsa) reportó el primer infectado de la subvariante del ómicron BA.2.75 denominado centaurus o centauro. A esto se suma los 51.000 casos detectados de COVID-19 en el país.
De acuerdo con la explicación del ministro de Salud, Jorge López, en la conferencia de prensa del Consejo de Ministros, el paciente no ha presentado otra variación y no está hospitalizado. Actualmente, se encuentra en observación. ¿De qué se trataría esta nueva subvariante?
PUEDES VER: San Marcos aprobó ceder más de 900 m2 de terreno para construir estación del Metro de Lima
Las anteriores variantes de ómicron eran altamente contagiosas y el centauro también se incluye en esta lista. Uno de las características principales es que puede evadir cualquier tipo de inmunidad y anticuerpos. Ante ello, es más transmisibles para las personas.
“Las personas con esta subvariante centaurus pueden contagiarse dos o tres veces, la vacunación no impide el contagio”, comentó César Portella para La República.
Los primeros casos se presentaron en la India y empezó a transmitirse en 10 estados de manera rápida a inicios de junio. Además, nuevos casos aparecieron en Estados Unidos, Australia, Alemania, Canadá y Reino Unido.
Foto: EsSalud
Una de las recomendaciones de la Agencia Europea de Medicamentos y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades es que los mayores de 60 años tengan una nueva dosis de la vacuna, principalmente en Europa y en el resto del mundo.
En 300% aumentó la demanda para descartar COVID-19, tras el inicio de la cuarta ola en Áncash. Foto: Andina
La Organización Mundial de la Salud indicó que no existen otros síntomas nuevos con esta subvariante.
Países como India, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos se encuentran entre los más afectados. Foto: Antena3
PUEDES VER: OMS: Los casos globales de COVID-19 se duplicaron en 6 semanas y seguirán olas de contagios
De acuerdo con Jorge Ballón Echegaray, jefe del Departamento Académico de Microbiología y Patología de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa), se han detectado más de 5.000 casos positivos de COVID-19. Tan solo en julio, los contagios han subido cuatro veces más que antes, llegando a más de 1.000 contagios por día.
Ante el incremento de casos, la epidemióloga del Hospital Cayetano Heredia, Theresa Ochoa, recomendó que los niños deben recibir una nueva dosis de refuerzo de la vacuna para aumentar el sistema inmunitario.
un panel de expertos convocado por la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. recomendó la vacuna anti-COVID-19 para los niños más pequeños en EE. UU. Foto: AFP
PUEDES VER: Se venció el plazo: Minsa no reglamentó la ley ‘4 patas’ tras un año de publicada la norma
El investigador Roger Araujo, médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), explica que estos cambios que ocurren en esa proteína son muy importantes porque puede hacer que el virus entre más fácilmente a la células humanas.
¿Qué significa esto? “Que podría evadir parcialmente la respuesta inmune generada por las vacunas”, señala.
“Aún no lo sabemos, en la India este nuevo linaje estaba compitiendo con su papá, el BA.2, y sí ha comenzado a reemplazarlo, pero falta ver qué pasa cuando este se enfrente al mismo tiempo a BA.5. No sabemos si lo va a reemplazar, si va a ser más rápido o simplemente BA.5 lo va a detener y va a evitar que se esparza más. Todavía hay pocas muestras, pero en los países que se han detectado son pocos los casos y no se sabe bien cómo se va a comportar en las siguientes semanas”, apuntó Araujo.
Perú se encuentra en la cuarta ola desde inicios de julio. Foto: La República
El titular del Minsa, Jorge López Peña, anunció que las personas mayores de 30 años que hayan pasado cinco meses de aplicada su tercera vacuna, están aptos para recibir el nuevo refuerzo.