El Día de la Virgen del Carmen se conmemora cada 16 de julio, según el santoral católico. Se trata de una fecha muy especial para los fieles de la Iglesia Católica, ya que en este día los creyentes organizan procesiones, misas y otros homenajes. En ese sentido, te contamos el origen de esta festividad y cómo nació la devoción hacia esta santa.
El Perú no es ajeno a estas celebraciones. Incluso, la Virgen del Carmen es considerada patrona del criollismo y alcaldesa vitalicia de Lima. Además, en algunos distritos, como Barrios Altos, se llevan a cabo pasacalles, ferias y presentaciones artísticas.
La historia de la Virgen del Carmen se relaciona con el personaje bíblico Elías. En el primer libro de Reyes de la Biblia, se da cuenta de que este profeta subió en varias ocasiones al monte Carmelo, ubicado en Israel, para orar y pedirle a Dios que termine con la sequía que afectaba a su pueblo. En agradecimiento, se comprometió a exhortar a la población a dejar de venerar al dios Ball.
Posteriormente, muchos fieles le otorgaron un significado especial y religioso a este monte. Cada año, muchas personas acudan hasta este sitio para orar. Fue así que surgió la Orden de las Carmelitas. Esta organización sería el principal antecedente de la devoción a la Virgen del Carmen.
En 1251, exactamente un 16 de julio, el superior general de los Padres Carmelitas del convento de Cambridge, San Simón Stock, fue testigo de una presunta aparición de la Virgen María. Este personaje se mostró con un escapulario que otorgaba la oportunidad de ir al cielo al morir. Según la versión del religioso, ella le aseguró que quien fallecía con el escapulario se salvaría de ir al infierno.
Fue así que se comenzó a rendir homenaje a la Virgen de la Carmen. Tras su experiencia, Simón Stock también la denominó la santa Stella Maris, cuyo significado es estrella de los mares. Es por esta razón que se le considera la patrona de los marineros.
La Virgen del Carmen es considerada la patrona de los marineros. Foto: composición EFE
La celebración de la Virgen del Carmen se celebra en Perú y en diferentes países de América Latina. En el país, varias localidades organizan una serie de actividades y eventos para conmemorar a este personaje.
Por ejemplo, en Cusco, exactamente en la provincia de Paucartambo, las celebraciones se extiende hasta por cuatro días seguidos. Por lo general, suele iniciar el 15 de julio y culmina el 19 del mismo mes. Durante este tiempo, la población organiza procesiones en el que exhiben la imagen de la virgen. Además, se llevan bailes y se revientan cohetes.
En la ciudad de Lima, el distrito de Barrios Altos es otro de los lugares en el que la población festeja con algarabía el Día de la Virgen del Carmen. En esta localidad, las personas realizan la tradicional procesión. También se llevan a cabo presentaciones artísticas y se consume una gran variedad de platos y postres criollos.
Los fieles de la Iglesia Católica acostumbran organizar procesiones por el Día de la Virgen del Carmen. Foto: La República / archivo
La escultura de la Virgen del Carmen llegó al virreinato del Perú procedente de España junto con la imagen de la Virgen de la Candelaria y la Virgen del Carmen de la Legua en la segunda mitad del siglo XVI
Una primera versión indica que llegaron dos imágenes de la Virgen del Carmen destinadas a los corregimientos de Paucartambo y Paucarqolla. La segunda era más grande y hermosa, pero por error fue enviada a Paucartambo y se encuentra actualmente en el templo de la Virgen del Rosario.
PUEDES VER: Sarita Colonia: ¿cuál es su historia y por qué es considerada ‘La patrona de los pobres’?
Según la tradición, hace cerca de 800 años la Virgen se apareció al religioso carmelita San Simón Stock y le entregó el escapulario, una devoción que atrae a miles de fieles, en especial en la fiesta de la Virgen del Carmen.
En un reportaje de EWTN Noticias, el P. Alfredo Amesti Sánchez, Superior Mayor de la Orden de los Carmelitas Descalzos en Perú, compartió detalles y según contó que el origen del “escapulario está ligado al paso [de la orden carmelita] de Israel a Europa”, y dijo que en 1251 San Simón Stock recibió “la prenda del escapulario para reforzar el cambio institucional que estaban viviendo los carmelitas, de ermitaños a mendicantes”.
Así es el famoso Escapulario de la Virgen del Carmen.
La Virgen del Carmen es el nombre común de Santa María del Monte Carmelo, una de las diversas advocaciones de la Virgen María. La veneración de esta advocación mariana ha sido difundida en el mundo por la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo, llamados carmelitas
Dentro del catolicismo, una advocación mariana se refiere a los misterios, apariciones, presencias, dones o atribitos de la Virgen María o a circunstancias históricas o geográficas que giran en torno a la devoción de una imagen determinada.