Ante las diferentes quejas de usuarios hacia las gasolineras que no cumplen con suministrar la cantidad solicitada y pagada del combustible, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) retomaron sus actividades de fiscalización en todos los grifos y estaciones de servicio.
De esta manera, y a través de un dispositivo llamado serafín, ambas entidades verificaron que las empresas de combustible otorguen a sus clientes la cantidad exacta que pagaron por llenar su tanque. Y pese a que utilizaron un instrumento propio de ellos, también recalcaron que todos los grifos tienen que contar con uno y mostrarlo ante cualquier consumidor que considere necesario, porque es su derecho.
Asimismo, supervisaron que los clientes reciban información completa y oportuna sobre la venta de combustible, esto en relación a que el precio que se les consigne en su boleta figure igual al de las tarifas anunciadas en sus paneles.
Si su problema se basa en el abastecimiento de combustible, deberá presentar su reclamo ante Osinergmin. Para ello, podrá comunicarse a:
Y en caso los consumidores se hayan visto vulnerados por un mal cobro, la tarifa del panel no corresponda a su boleta o simplemente no se le brindó información oportuna, el reclamo deberá ser ante Indecopi:
Tenga presente que ambas instituciones reconocen lo importante que es el sector del combustible, y en consecuencia, proporcionan medidas para que los consumidores corroboren el correcto funcionamiento de este mercado en el país.