Cargando...
Datos lr

Parque Kennedy de Miraflores: ¿en qué año y cómo llegaron los primeros gatos?

Los gatos son la principal atracción del parque Kennedy, ubicado en el distrito de Miraflores. Conoce cómo fue que estos felinos convirtieron este espacio público en su hogar.

larepublica.pe
Los gatos del parque Kennedy son alimentados gracias a las donaciones de las personas. Foto: Gatos_Kennedy/Twitter

Ubicado en pleno corazón de Miraflores, el parque Kennedy, bautizado como el ‘Parque de los gatos’ por la gran cantidad de felinos que viven en el lugar, es un punto de encuentro muy concurrido tanto por peruanos como por extranjeros que aman a estos animales.

Según la agencia de noticias AFP, en el año 2019, el número de gatos en el parque Kennedy llegó a cien. En ese sentido, muchos se preguntan por el origen de este singular reino felino. Por ello, te contaremos cómo llegaron los primeros gatos a este espacio público de 22.000 metros cuadrados.

¿Cómo llegaron los primeros gatos al parque Kennedy?

En 1990, el parque Kennedy y sus alrededores se encontraban infestados por roedores. Según el portal del medio La Tercera, ante esta situación, a los miembros de la iglesia “Virgen Milagrosa” se les ocurrió combatir la plaga con gatos.

Es así que llevaron unos cuantos de estos felinos al lugar y los dejaron libres. Sin embargo, una vez cumplida la misión de erradicar a los ratones, los gatos empezaron a reproducirse e hicieron del parque su hogar.

Trasladan gatos del parque Kennedy a un albergue

En octubre de 2016, un grupo de gatos del parque Kennedy fueron trasladados a un albergue por el Grupo Voluntario de Defensa Felina. A través de un comunicado, la Municipalidad de Miraflores señaló que la medida se llevó a cabo con el fin de buscar el bienestar de los animales y salvaguardar la salud de los vecinos y visitantes del espacio público.

Algunos gatos del parque Kennedy fueron trasladados a un albergue. Foto: composición / GVDF / Andina

Voluntarios cuidan a gatos del parque Kennedy durante cuarentena por la COVID-19

Durante la cuarentena impuesta por el Gobierno peruano para combatir la propagación de la COVID-19, los gatos del parque Kennedy no quedaron desamparados, ya que un grupo de voluntarios se encargaron de su cuidado y alimentación.

“Así como los seres humanos están en su casa cumpliendo su cuarentena desayunando, almorzando y cenando, estos animales no pueden ser desprotegidos, no pueden quedarse sin alimento”, dijo Natalie Sánchez, líder del grupo de voluntarios, a la agencia AFP.

Los gatos del parque Kennedy fueron alimentados por un grupo de voluntarios durante el confinamiento. Foto: Gatos Kennedy/ Twitter

¿Por qué el Día Internacional del Gato se celebra el 20 de febrero?

Socks era la única mascota de los Clinton hasta que la familia adoptó a Buddy, un labrador retriever. El gato se convirtió en una sensación no solo por sus continuos paseos alrededor de los amplios parques de la casa presidencial, sino también por sus constantes peleas con el perro, con quien tenía una relación bastante conflictiva.

El 20 de febrero de 2009, Socks tuvo que recibir la eutanasia debido a que padecía de un cáncer de mandíbula. Fue en su honor, entonces, que varias organizaciones de protección animal decidieron declarar esa fecha como el Día Internacional del Gato. Desde entonces, cada año es una oportunidad para fomentar la adopción y darle a los felinos domésticos el cuidado que se merecen.