Cargando...
Datos lr

¿Cómo surgió el término ‘cono’? Así se crearon las zonas de Lima Norte y Lima Sur

Los conos tienen un significado profundo para Lima, pues representan la ola de inmigración hacia la capital producto de varios fenómenos sociales que ocurrieron en la década de los 50, 60 y 70.

larepublica.pe
Conoce los orígenes de los conos en Lima. Foto: composición/Andina / La República

En Perú, hace unos años atrás, se utilizaba el término ‘cono’ para dirigirse a los distritos emergentes de la zona norte y sur de la capital. Aunque hoy en día ya no es tan común escuchar ‘cono norte’ o ‘cono sur’ para referirse a ciertos lugares de Lima Metropolitana, aún muchos siguen empleando estas expresiones, ya que no consideran que sean despectivas y simplemente las usan por costumbre.

Si vives en algún distrito emergente y quieres saber más sobre este interesante tema, te contamos a continuación cómo surgieron los ‘conos’ y su historia, así como el impacto en el desarrollo social de Lima.

¿Cómo se crearon los conos de Lima?

Durante la década de los años 50, en el Gobierno de Manuel Odría, nuestro país pasó por un proceso de modernización, en el cual surgieron nuevas relaciones y dinámicas económicas, que incluyeron más a la región de la costa, especialmente a Lima.

Debido a esta nueva etapa en el país, las regiones de la sierra quedaron de lado y ante la difícil situación económica, al menos para su sector, muchas personas decidieron llegar a la capital a ganarse la vida. De esta manera, una ola migratoria nuevamente ocurrió en Lima, aunque anteriormente ya se habían registrado otras. Fue en esta época en la que se desarrolló la más grande.

Años después, a fines de la década de los 60 y a inicios de los 70, durante el Gobierno de Juan Velasco Alvarado, la reforma agraria volvió a abrir otra puerta de migración, con la muchas personas de provincia arribaron a Lima a buscar un futuro mejor. De esta manera se inician las ‘barriadas’, los orígenes de los distritos emergentes de la capital, también conocidos como ‘coneros’, término que se usaba porque dichas zonas estaban ‘alejadas’ de Lima.

Antiguas y tradicionales quintas y callejones de un solo caño conocidas como 'barriadas'.

Lamentablemente, en ese tiempo, la élite limeña no veía con buenos ojos a las barriadas, pues creían que en estas zonas había mucha delincuencia e ‘inmundicia social’, siendo este último término utilizado más por la clase conversadora.

Es así como en esta época se empiezan a fundar los distritos más populosos de la capital. En 1967 se crea San Juan de Lurigancho; en el año 1961 se funda Comas y en 1971 nace Villa El Salvador, lugares que hoy en día tienen la población más grande de Lima.

En los años 80, debido al terrorismo perpetrado por Sendero Luminoso en el interior del país, nuevamente las personas de provincia vuelven a migrar, aunque esta vez fue por temas de seguridad debido a los atentados.

Los ‘conos’ en la actualidad

Por la diversidad y la complejidad de la población limeña, ‘cono’, cuyo significado es ‘lo que está fuera/lejos/aparte de (cierta) Lima, según la investigadora Teresa Cabrera, fue cambiado con el pasar de los años y ahora se utiliza el término ‘Limas’.

Distrito de Comas en la actualidad. Foto: Gob.pe

Hoy en día, los limeños, para referirse a las diferentes zonas de la capital, utilizan los términos ‘Lima Centro’, ‘Lima Moderna’, ‘Lima Norte’, ‘Lima Sur’ y ‘Lima Este’. De esta manera, se trata de que los territorios formen una sola identidad y no exista más la sensación de una división de clases.