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Gaseosa Chiki: ¿qué fue de esta bebida y por qué desapareció del mercado?

¡Recordando la infancia! La gaseosa Chiki se convirtió en la bebida favorita de grandes y chicos. Descubre el motivo por el cual dejó de comercializarse.

La gaseosa Chiki comenzó a comercializarse en 1996. Foto: composición/La República
La gaseosa Chiki comenzó a comercializarse en 1996. Foto: composición/La República

Desde mediados de la década de los 90, la gaseosa Chiki fue una de las más recordadas en el mercado infantil. Durante ese tiempo, niñas y niños de la época buscaban comprar alguna de sus unidades, sin pensar que esta bebida gasificada desaparecería en 2003. Esta gaseosa pertenecía al Grupo Concordia y fue presentada ante los consumidores en 1996, con un envase particular y sabores alucinantes para los menores de esa época, quienes hoy por hoy, en plena juventud, no han encontrado un producto con similares características, pese a que la oferta actual es sumamente variada.

Con una curiosa presentación de 250 mililitros y diferentes sabores y colores: rojo, amarillo, naranja, verde y azul, la gaseosa Chiki irrumpió con una agresiva campaña de publicidad, y se logró posicionar no solo en el sector infantil, sino en los adultos de la época.

Un total de 5 sabores tenía consigo la gaseosa Chiki. Foto: Twitter

Un total de 5 sabores tenía consigo la gaseosa Chiki. Foto: Twitter

Debido a su alta demanda, no solo las tiendas comercializaban la recordada gaseosa Chiki, sino también diversos comercios informales, entre triciclos y personas de a pie que ofertaban este producto a toda su clientela.

¿Chiki a la vista?

En 2016, específicamente el 13 de junio de ese año, la cuenta oficial de Concordia Perú compartió una publicación bastante inusual en las redes sociales de la empresa. ¿Qué decía?

“Si de chibolo no tomabas Chiki, no tuviste infancia. ¿Qué recuerdos te trae la Chiki? Coméntanos y comparte el post para que vuelva. ¡Hagamos cargamontón!”, se podía leer.

Bastó ese mensaje para encender la ilusión en miles de jóvenes, quienes, durante su niñez, disfrutaron de los mejores recuerdos al lado de esta bebida colorida.

Publicación de la empresa Concordia en 2016 ilusionó a cientos de fanáticos con un posible regreso de la gaseosa Chiki. Foto: captura de Facebook

Publicación de la empresa Concordia en 2016 ilusionó a cientos de fanáticos con un posible regreso de la gaseosa Chiki. Foto: captura de Facebook

“No había cumpleaños si faltaba la chiki”, “Por favor, deberían tener una edición limitada para colección”, “Mi gaseosa favorita cuando era niño”; estos y cientos de mensajes cargados de ilusión y momentos de antaño inundaron la red social de la compañía. Sin embargo, esto fue una ilusión. Luego de ello, no hubo mayor información al respecto de un posible relanzamiento. Nuevamente, la Chiki quedaría en la memoria de sus consumidores.

¿Por qué la gaseosa Chiki salió del mercado?

Fueron siete años en los cuales la gaseosa Chiki hizo su paso por el mercado peruano. En 2003 fue la fecha donde la empresa Concordia dio de baja a su producto estrella.

De acuerdo a Mercado Negro, portal especializado en marcas y estrategias, esta empresa sufrió una crisis tras la llegada de las bebidas light o sin azúcar, asimismo, la fusión entre Inca Kola y Coca Cola hizo que las otras compañías, entre ellas Concordia, quedaran relegadas.

La gaseosa Chiki presente en la TV

Los programas de TV -especialmente los de corte infantil- tuvieron como compañero al muñeco de la gaseosa Chiki.

De color rojo, zapatillas prominentes, gorra de color azul y un mechón de color rubio; este muñeco participaba en programas infantiles de la época.

Consumo de bebidas azucaradas

A principios del año 2022, investigadores de universidades peruanas y extranjeras realizaron un estudio que evidenció patrones de consumo en bebidas azucaradas. La investigación arrojó que los adultos que habitan en zonas urbanas del país registran mayor consumo de estos productos, como gaseosas, en comparación con quienes viven en zonas rurales.

Comunicadora especializada en Periodismo Multiplataforma por la Universidad de San Martín de Porres (USMP), desempeñándose como coordinadora web en La República. Escribe sobre temas de identificación ciudadana, empleabilidad y manejo de finanzas personales.