Para conseguir un empleo hoy en día no solo basta con los conocimientos o experiencia. Otro factor que suma es la actividad del postulante en redes sociales, tales como Facebook, LinkedIn, Instagram o Twitter. Estos espacios han modificado diversos procesos, entre ellos, la selección de personal.
“Cada vez que haces un ‘clic’, das un ‘me gusta’, subes una publicación en las redes sociales o usas una aplicación desde tu celular o computadora, dejas información personal. Los datos que genera tu actividad en internet crean lo que se llama ‘huella digital’. Es muy importante ser conscientes de cuánta información personal dejamos en internet, ya sea por razones de seguridad o cómo vendemos nuestra imagen en el mundo digital”, señala Jimena de Torres, gerente de Marketing, Comunicaciones y RSC de Adecco Perú.
Si deseas mejorar tu reputación en redes, conoce algunas recomendaciones a tener en consideración para tener una ‘huella digital’ positiva:
Es importante precisar que, al participar en una selección, el postulante ya forma parte de una competencia. Cada uno deberá atravesar, al menos, cinco etapas durante el proceso en el que cada nuevo nivel tendrá más exigencias.
“La ‘huella digital’ de cada candidato será su punto de partida y de llegada”, señala Adecco.
Si bien la red profesional más consultada es LinkedIn, no evita que los reclutadores puedan revisar el Facebook o Instagram de algún candidato y así poder darse una idea más clara de cómo es la persona.