El Día del Trabajador se celebra cada año el 1 de mayo a nivel internacional, conmemorando así a un grupo de obreros mártires en Chicago, Estados Unidos, que lucharon por mejores condiciones laborales en 1886.
Cabe resaltar que en Estados Unidos, Canadá y otros países no se celebra esta fecha, ya que en su lugar se festeja el ‘Labor Day’ el primer lunes de septiembre. ¿A qué se debe? El presidente estadounidense Grover Cleveland incentivó la celebración en el noveno mes del año por temor a que la fecha de mayo reforzara el movimiento socialista en el país norteamericano.
En 1886, Albert Parsons, líder de la organización “Caballeros del Trabajo de Chicago”, dirigió una manifestación de 80 mil empleados que solicitaban una reducción en el horario de trabajo. Es importante recordar que en esa época se solía laborar turnos de 12 a 16 horas.
“Ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa”, era el lema en las marchas de los trabajadores. Y tras diversas huelgas y protestas finalmente consiguieron su objetivo el 1 de mayo de 1886. La movilización convocó, en un inicio, a 80.000 trabajadores, pero terminó extendiéndose por todo Estados Unidos, en una huelga general que afectó a muchas fábricas de la época.
Protestas masivas en Estados Unidos consiguieron que las jornadas laborales de 8 horas se volvieran una realidad.FOTO: Instagram /National Geographic
Pese al triunfo de los trabajadores tras la revuelta, la policía disparó contra un grupo de manifestantes que protestaban en la puerta de la fábrica McCormick. En los días posteriores, murieron más empleados en las marchas, hasta que todo llegó a su punto más álgido el 4 de mayo cuando una bomba estalló contra las fuerzas policiales, hecho histórico conocido como “el atentado de Haymarket”.
Luego de la explosión, la policía respondió abriendo fuego contra los trabajadores, matando a un número aún desconocido de manifestantes. Inmediatamente se declaró el estado de sitio y toque de queda que permitió la detención de centenares de empleados que fueron golpeados y torturados, acusados de asesinar a los policías.
En los juicios se acusó 31 obreros de promover la violencia en las protestas. Todos fueron condenados, dos de ellos a cadena perpetua, uno a 15 años de trabajos forzados y cinco a la muerte en la horca. El grupo fue posteriormente conocido como los “Mártires de Chicago”. Tras lo ocurrido, las empresas y fábricas fueron sumándose paulatinamente a la jornada laboral de ocho horas, hasta las épocas actuales.
La conmemoración del Día del Trabajo se declaró en el Congreso Obrero Socialista en 1889 en París. En Perú, se celebró por primera vez en 1905 durante el gobierno de José Pardo, donde se decretaron las primeras leyes sobre accidentes en el trabajo, el trabajo de las mujeres y menores de edad, el descanso en fiestas cívicas, elecciones, y el descanso dominical. Sin embargo, no fue hasta el 15 de enero de 1919, después de constantes protestas, cuando se estableció por decreto supremo para la jornada laboral de 8 horas en el territorio nacional.
Los “Mártires de Chicago” lucharon por mejores condiciones laborales.FOTO:
Por otro lado, Nueva Zelanda lo celebra el cuarto lunes de octubre. En Australia, cada estado federal escoge la fecha de celebración: el primer lunes de octubre en el territorio de la capital australiana, Nueva Gales del Sur y Australia Meridional; el segundo lunes de marzo, en Victoria y Tasmania; el primer lunes de marzo, en Australia Occidental; y el 1 de mayo en Queensland y el Territorio del Norte.
En el Perú se ha declarado el 2 de mayo como fecha no laborable porque el intervalo representa una oportunidad para que la ciudadanía se movilice y ponga en marcha también la actividad turística, así figura en el documento oficial publicado en El Peruano.
“A fin de fomentar el desarrollo del turismo interno, el Gobierno lleva a cabo políticas estratégicas de promoción de los atractivos turísticos del país”, se informo mediante el diario oficial.