El precio del petróleo incrementó a inicios del 2022 en todo el mundo como consecuencia de la crisis que azota Europa. Por ello, muchos conductores en nuestro país se vieron obligados a usar gasolina, diésel y otros combustibles de menor valor para tanquear sus vehículos. Aunque actualmente los costos de este hidrocarburo disminuyo, el margen sigue siendo alto a comparación del 2020.
En principio, debemos de saber que la gasolina y gasohol se clasifican y se venden por octanos en nuestro país. Por tanto, en los grifos vemos distintos tipos de nafta con las cifras de 84, 90, 95, 97, 98 (número equivalente a octanos), que a su vez varían de precio de menor a mayor.
PUEDES VER: ¿Cuál es la diferencia entre gasolina y gasohol, y por qué se venden por separado en cada ciudad del Perú?
Es por ello que, ante el excesivo incremento del precio del combustible, los consumidores se ven obligados a optar por un tipo de gasolina con un precio más bajo. En consecuente, crece la siguiente duda: ¿las gasolinas de diferentes octanos se pueden mezclar?
Para resolver esta interrogante, La República se contactó con Carlos Espinar, mecánico automotriz, que nos explica qué sucederá si combinamos diferentes tipos de combustible para nuestro coche.
PUEDES VER: La piedra catalítica: ¿en qué parte de mi vehículo se encuentra la pieza que cuesta más de 6.000 soles?
Para el especialista, gasolinas de diferentes octanos sí se pueden mezclar, pero va depender que la diferencia en octanos no sea tan notoria y que también se asemeje al nivel de gasohol que te ordena el manual de tu carro. “En casos de emergencia o por costos, un vehículo que utiliza gasohol de 95 sí se le puede echar este carburante de 90 octanos. El problema de combinación de octanos es cuando a dicho vehículo que usa un nivel de gasolina más alta le introduces una nafta de 84, allí el funcionamiento de tu auto se verá perjudicado y puede producir el pistoneo a tu motor y dañar gravemente diversas piezas", precisó Espinar.
Asimismo, el experto recomendó no alternar constantemente los tipos de combustible salvo sea una emergencia, ya que el vehículo debe adaptarse solo a uno para evitar problemas con su funcionamiento.
Para saber qué nivel de combustible utilizar para tu vehículo debes revisar los manuales del mismo, que suelen indicar el octanaje correspondiente de cada auto. Asimismo, otra vía es conocer el año del coche o hacer una prueba de combustión al motor.
“Un carro fabricado del 2010 hacia adelante debe de utilizar gasolina de 95. Del 2016 a más, puede variar, dependiendo de las características del motor”, señaló.
La gasolina es un carburante que tiene cierta capacidad de compresión antes de que explote. Por eso, el número de octanaje se refiere a qué tanto se puede comprimir, es decir, entre menos octanaje, es más explosiva.
Un mayor octanaje indica una mayor capacidad antidetonante. ¿Qué significa? Que es menos explosivo debido a su relación de compresión. Los motores de gran desplazamiento o que equipan turbocargador requieren, entonces, de este tipo de características en su gasolina debido su eficiencia.
En conclusión, si tu vehículo funciona con turbocargador y requiere de la eficiencia de una combustión más suave, la gasolina de mayor octanaje (92 octanos mínimo) le brindará un funcionamiento ideal.