¿Mi carro sufrirá daños si mezclo gasolina regular y premium?
¿Combinar gasohol de diferentes octanos deteriora el estado de mi vehículo? Especialistas resuelven esta interrogante.
A inicio de marzo del presente año se empezó a comercializar una nueva regulación de combustible dictada por el Gobierno en el 2021 en nuestro país. Esta normativa tiene como fin reemplazar los gasoholes de 84,90, 95, 97 y 98 octanos por el gasohol regular y premium. Ante esa medida, hay muchos usuarios que se preguntan qué tipo de gasolina deberán echar ahora con esta nueva clasificación y también qué podría suceder si se combina entre ambas.
PUEDES VER: ¿El gas natural vehicular malogra los autos? los cinco consejos para cuidar un carro convertido a GNV
¿Se malogra el motor de mi coche si mezclo gasohol premium con gasohol regular?
Para resolver esta interrogante, La República conversó con Carlos Espinar, mecánico automotriz, quien explicó qué es lo que sucedería sí un conductor combina gasohol premium y gasohol regular.
"Con los gasoholes regular y los gasoholes premium va suceder lo mismo que pasaba con la antigua clasificación de octanajes. Es decir, se pueden alternar, en efecto, no va suceder nada fuera de lo normal; no obstante, cuando se trata de un carro nuevo siempre es bueno que los primeros años de uso se le eche una gasolina con alto octanajes y mayores aditivos", señaló.
Por su parte, Gustavo Navarro, especialista en hidrocarburos, coincidió en que los conductores podrían alternar ambas clasificaciones de gasoholes sin ninguna consecuencia puesto que estas dos variedades de combustible llegan a un correcto octanaje intermedio con las mezclas apropiadas.
"Mucha gente piensa que no se pueden mezclar las gasolinas. Sí se puede mezclar con toda tranquilidad y uno puede ir al grifo y pedir que le echen medio tanque de gasohol regular y premium", precisó.