La luna negra, también conocida como black moon, es un acontecimiento astronómico que se da menos de una vez al año, por lo que su frecuencia es muy baja. Sin embargo, este evento suele generar un eclipse solar y, aunque se trate de un fenómeno no tan popular como la luna de rosa o azul, de acuerdo con la astrología, esta tiene algunos efectos en los signos zodiacales. En esta ocasión, te daremos más detalles sobre qué es la luna negra y cuál es su significado espiritual.
El concepto de luna negra en la astrología también guarda relación con un mito de origen sumerio cuyo personaje central es Lilith. En el ocultismo, este fenómeno despierta sentimientos particulares en las personas.
La luna negra es, en realidad, la segunda luna nueva que, por su cercanía al sol, no se puede observar desde el planeta Tierra y tiene una duración aproximada de uno o tres días.
No se trata de un término astronómico, sino más bien de una denominación popular. Además, durante este tiempo, la Luna no es visible para las personas debido al resplandor del Sol que se proyecta sobre el satélite.
En la astrología, la luna negra cuenta con un particular significado espiritual. Se trata de un periodo en el cual este satélite del planeta Tierra da a conocer su lado más oscuro. En ese sentido, representa un momento en el que las personas también pueden expresar aquellas emociones o sentimientos que permanecen escondidos. Otra lectura astrológica refiere que este evento es un buen augurio para la humanidad.
La luna negra también puede desencadenar un eclipse solar. En este caso, se trata de un fenómeno en el que las personas deben meditar sobre su presente e identificar cómo su situación actual se vincula con su pasado, según refieren diferentes astrólogos.
La luna negra hace referencia a la segunda luna nueva que ocurre en un mismo mes. Foto: AFP
En el ocultismo, la luna negra es conocida como Lilith. Se trata del instante en el que la Luna se encuentra a mayor distancia de la Tierra. En este momento, el satélite orbita alrededor del planeta de forma muy lenta y aflora la parte más oscura de cada signo.
Se trata de un mito de origen sumerio en el cual una diosa, denominada Lilith, estaba vinculada con la oscuridad y los hombres le temían. Por su parte, la cultura judeocristiana refiere que fue un personaje mitad humana y mitad animal y que era muy bella. El mito de Lilith detalla que, en el jardín del Edén, Adán intentó tener relaciones con ella; sin embargo, se negó y abandonó el Paraíso.
Así, tras retirarse de este lugar, tuvo diferentes hijos. Ante esto, tres ángeles le solicitaron que regrese al Edén, pero ella se negó, lo cual generó la presunta ira de Dios, quien asesinó a los hijos de Lilith. En respuesta, este personaje terminó con la vida de la población que aparentemente era protegida por Dios.
La luna negra también ejercerá una influencia en cada signo del zodiaco. A continuación, te contamos el impacto que tendrá, según el horóscopo publicado en el diario argentino La Opinión.
La luna negra tiene una influencia en los signos del zodiaco. Foto: Pixabay
Existen tres tipos de eclipse solar, los cuales se diferencian por la distancia en la que se encuentren la luna y el sol. A continuación, conoce más detalles al respecto.
El eclipse solar se produce cuando la Luna pasa delante del Sol desde la perspectiva de los observadores en la Tierra. Por su parte, un eclipse lunar sucede cuando la Tierra bloquea parte o toda la luz del Sol que impacta contra nuestro satélite natural.
Una superluna ocurre cuando una luna llena coincide con el máximo acercamiento de nuestro satélite a la Tierra. Por ello, el astro luce de un tamaño mayor. En cambio, un eclipse lunar total sucede cuando la Tierra se ubica entre la Luna y el Sol y crea una sombra sobre ella.
Existe teorías sobre este fenómeno astrológico de que una luna negra es un presagio positivo para los habitantes de la Tierra. En algunos casos, las lunas negras también pueden ser eclipses solares totales , lo que les da aún más poder.
Si una luna negra termina siendo un eclipse solar total, su energía estará en su punto máximo. A menudo, oculta nuestra visión del futuro, lo que nos obliga a reflexionar sobre el presente y ver cómo se relaciona con nuestro pasado.
Según la Nasa, durante la fase de la Luna nueva, la Luna no está iluminada por el Sol y parece desaparecer del cielo nocturno. Una Luna nueva es prácticamente invisible a simple vista, lo que expone unas condiciones espectaculares para observar el resto del cosmos, ya sean galaxias, estrellas individuales o nebulosas.
La luna nueva solo aparece un día al mes, mismo que da el inicio al ciclo evolutivo. Durante esta fase, los humanos incrementan sus ganas de iniciar cosas nuevas, por lo que se considera ciclo de planificación y meditación.
Durante este periodo, se puede hacer ayuno y empezar un régimen de dieta, ya que es el momento adecuado para desintoxicar nuestro organismo.
Cada año hay cuatro eclipses: dos parciales de Sol y dos totales de Luna. En tal sentido, la NASA dio a conocer las fechas en las que ocurrirán estos eventos astronómicos. Por su parte, la astrología ha dado a conocer en qué signos del Zodiaco repercutirán.
Si bien ambas lunas pueden aparecer en el rango del 22 de marzo al 25 de abril, la Iglesia usa solo una para la celebración de la Semana Santa de cada año. La principal diferencia entre la luna llena astronómica y la luna llena eclesiástica consiste en que la iglesia se rige a través de la luna llena eclesiástica, no de la astronómica.