La gamuza es un material que se usa en la mayoría de prendas de vestir y en las carteras. Sin embargo, este elemento, tal como ocurre con el cuero, necesita un cuidado especial, ya que puede marcarse o mancharse con facilidad, así como ocurre con otros materiales que son sensibles al tacto.
A pesar de que su limpieza y mantenimiento sea algo complicado, en ocasiones existen trucos caseros que ayudan a facilitar la tarea. Por tal motivo, te brindamos algunos productos y consejos que debes emplear para que las carteras de gamuza queden como nuevas.
Antes de limpiar una cartera de gamuza, es indispensable que retires todos los objetos que tiene en su interior. Después, debes sacudir para quitar los restos de polvo y otros productos.
Deberás limpiarla con un trapo húmedo, con la menor cantidad de agua posible. Luego, tendrás que dejarla secar, pero sin que esté expuesta a los rayos del sol, ya que correrá el riesgo de agrietarse. Tampoco la uses húmeda, pues tendrá mal olor y dejará manchas de moho.
Al tener en cuenta estos consejos, te mostraremos cómo quitarle manchas a una cartera de gamuza, con productos que podrás encontrar en casa.
Foto: hechoencasa
Las manchas que se producen por el roce de la piel pueden quitarse fácilmente con un borrador. Debes asegurarte que el borrador esté limpio, ya que, si tiene restos de suciedad, podría pasarlos a la gamuza.
Solo deberás frotar el borrador sobre la mancha de manera circular y luego pasar el cepillo para peinar la gamuza. Así la superficie quedará uniforme y la cartera quedará como nueva.
El cepillo para limpiar gamuza es una herramienta importante para la limpieza del calzado. Foto: trucoscaseros
Las manchas más difíciles de quitar en la gamuza son las de chicle o cera. En este caso, el truco es no quitarlos al instante, deberás esperar a que sequen y luego meter la cartera en el congelador.
Después de que el chicle y la cera se hayan endurecido por el frío, deberás usar una espátula o un cuchillo sin filo para quitar los pedazos. Termina de quitar los restos con un cepillo de cerdas suaves. Si quedan restos pequeños, puedes ayudarte con una pinza de tocador para retirarlos.
Si no cuentas con un limpiador especial para la gamuza y necesitas tu cartera con urgencia, una buena opción es el uso del vinagre blanco. Coloca una pequeña cantidad de vinagre en un frasco con pulverizador y aplícalo en un paño de microfibra.
Luego, debes frotar por toda la superficie de la cartera. Por último, deja secar el utensilio en un lugar ventilado; de esta manera se quitará el olor a vinagre. Al terminar, notarás que la cartera cuenta con un color más oscuro, solo deberás cepillar suavemente para que recupere su aspecto original.
Puedes mezclar el vinagre blanco con agua o aplicarlo de forma directa. Foto: Kuxtal
La gamuza se obtiene por el curtido de la piel, que otorga una consistencia más fina y flexible, y un tacto aterciopelado característico. Esto hace que sea un material delicado de cuidar, al igual que ocurre con el cuero. Es así que deberás seguir los siguientes consejos para su mantenimiento: