Ahora que ya iniciaron las clases es necesario contar con un espacio ordenado y organizado en el cual el estudiante pueda concentrarse de la mejor manera posible al momento de estudiar y realizar las tareas, para lograr un óptimo aprendizaje.
Según Reegan Orozco, especialista del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), del Ministerio de Educación (Minedu), disponer de un lugar dedicado a esta actividad ayudará a desarrollar hábitos de estudio adecuados.
“El tiempo que dedicas al estudio debe ser aprovechado al máximo, y para ello es necesario contar con un espacio físico que apoye, ya que factores como la iluminación, el ruido, la temperatura y el mobiliario pueden influir en el buen o mal desempeño académico”, indica la especialista. Además, la falta de un ambiente propicio puede afectar el nivel de concentración, cansancio e incluso en la salud.
A continuación, la experta ofrece 10 claves para organizar un espacio adecuado de estudios:
- Buscar un ambiente con buena iluminación: la luz natural facilita el trabajo a la vista y, además, disminuye la sensación de cansancio.
- Preparar un espacio solo para estudiar: disponer de un lugar específicamente dedicado al estudio ayudará a adquirir buenos hábitos y mejorará la capacidad de concentración.
- Aislarse de los ruidos: se debe procurar elegir el espacio de la casa con menor ruido posible y que esté libre de distracciones, como el celular o la televisión.
- Utilizar un mobiliario idóneo: muchas horas de estudio pueden afectar la postura. Por eso, se tiene que optar por usar una silla cómoda. La clave es mantener siempre la espalda recta y estudiar con los pies tocando al suelo.
- Establecer un horario y un plan de trabajo: debemos contar con un calendario cerca que recuerde las fechas de entrega de los trabajos. Estudiar en las mañanas permitirá aprovechar la luz natural y la actividad mental estará más creativa y potenciada.
- Mantener el orden: un ambiente desordenado y repleto de elementos genera distracciones innecesarias. Así que se debe colocar en la mesa o escritorio solo los materiales que se necesitará.
- Contar con un espacio ventilado: elegir un ambiente que se pueda airear frecuentemente y que mantenga una temperatura estable, que no haga demasiado frío ni calor.
- Tener a la mano material de apoyo: para desarrollar los trabajos académicos asignados, por lo general, es necesario contar con lecturas adicionales, diccionarios, notas, trabajos previos y libros. Se puede usar organizadores para guardar y ordenar los materiales.
- Administrar el tiempo: elabora un horario que te permita tener horas de estudio para poder cumplirlas. Se puede colocar un pequeño reloj en el escritorio, ya que ayudará a fijar metas relacionadas con el tiempo. Otra opción es el cronómetro. Debemos considerar que si no se logra cumplir con una actividad, esta puede ser reprogramada durante la semana.
- Personalizar el espacio: se puede colocar imágenes inspiradoras y decorar el espacio de estudio para generar un espacio motivador. Ayudará a reflejar los deseos del alumno por lograr sus objetivos académicos.