Las personas tendrían una nueva oportunidad de vida gracias a la donación de órganos; sin embargo, la actividad se ha visto afectado por la pandemia de la COVID-19, con un descenso importante.
A fines de febrero, la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (Digdot) del Ministerio de Salud (Minsa) informó que 7.121 pacientes en el Perú se encuentran en la lista de espera de un órgano.
En tanto, el 76% de peruanos, es decir, 24 millones de personas, no están dispuestas a donar sus órganos y así ha quedado registrado en su Documento Nacional de Identidad (DNI); de acuerdo con David Gálvez, presidente del Comité de Trasplante Cardíaco del Instituto Nacional del Corazón (Incor), de EsSalud, al señalar que se requiere impulsar campañas de sensibilización para acortar la cifra mencionada.
En entrevista con el programa “Andina al Día”, de la Agencia Andina, el galeno recordó que una persona puede variar dicha voluntad cuando renueva su DNI. “Allí tendrá la opción, sin costo alguno, de indicar que desea ser donante. Esta decisión debe ser comunicada a la familia para que, llegado el momento, respeten la decisión y autoricen la donación de órganos”.
Los órganos y tejidos más solicitados en los trasplantes son los riñones y córneas, seguidos por el hígado y corazón. Este último, indicó, no puede esperar mucho tiempo.