El pacto social representa un consenso entre los principales actores de un país para establecer medidas que orienten las políticas económicas y sociales de una nación. La Asociación Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) planteó esta iniciativa denominada “Pacto político y social por la unidad nacional y la agenda país” al presidente Pedro Castillo el último 18 de marzo. Por tal motivo, te contamos para qué sirve y quiénes participan de la misma.
Esta medida contribuye a que los diferentes poderes del Estado, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, puedan trabajar en conjunto para garantizar la democracia, estabilidad y gobernabilidad del país.
Un pacto social, como instrumento normativo, es una visión de largo plazo compartida por los organismos gubernamentales de una nación y favorece el establecimiento de políticas e instituciones social y políticamente sostenibles, según refiere la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Esa iniciativa plantea acuerdos de larga duración que contribuyen a sustentar modelos de desarrollo más equitativos para que el Estado puede obtener una mayor capacidad redistributiva. Está basado, asimismo, en principios orientadores que promueven alcanzar los objetivos propuestos.
El pacto social se genera en un momento concreto sobre materias políticas o distributivas en disputa. Además, el acuerdo contribuye a cambios en las políticas públicas o al entendimiento entre actores.
La Cepal precisa que convoca actores políticos con diferentes visiones en lo que se refiere a medidas sociales y fiscales. Es así que, al obtener un acuerdo, surge la oportunidad de promover una protección más inclusiva, ya que se consigue la convergencia de visiones contrapuestas.
El Poder Ejecutivo, representando por el jefe de Estado, es uno de los actores que tiene decisión formal en un pacto social. Foto: Presidencia de la República
Este consenso también contribuye a que la población pueda tener acceso a los servicios básicos de calidad, como salud, educación, vivienda o servicios básicos, ya que promueve una relación y mirada en conjunto del Estado, el sector empresarial y la ciudadanía.
La Cepal detalla que hay tres tipos de actores que pueden participar, proponer, interactuar y decidir en un pacto social. Sin embargo, solo uno de ellos tiene la potestad de tomar decisiones formales. A continuación te mostramos cada uno de ellos:
Con poder de decisión formal:
Con interés:
De contexto:
El Poder Judicial es otro de los actores que participa en un pacto social para impulsar políticas sostenibles en favor de la población. Foto: La República
En un pacto social es necesario realizar las siguientes acciones para que se pueda conseguir los objetivos. A continuación, te detallamos las principales:
Un pacto social también contribuye a que la población pueda acceder a servicios básicos de calidad. Foto: La República