La historia de la vacancia presidencial no es reciente. Desde que inició la vida republicana en el Perú, son cuatro los mandatarios que han sido vacados de sus cargos por diferentes razones, ya sea por incapacidad moral o por negarse a convocar a una legislatura extraordinaria en el Congreso.
A continuación, te explicamos de qué trata la vacancia presidencial, cuáles son sus causas, según la Constitución Política del Perú, cuántos votos se necesitan y quién debe suceder en el cargo al representante del Estado peruano.
La vacancia presidencial es una medida o mecanismo constitucional para cesar de su cargo al mandatario de un país, por lo que queda prohibido de ejercer esta y otras funciones dentro del Estado. Según el artículo 113 de la Constitución, se puede vacar al presidente por 5 motivos:
Foto: Andina
En el artículo 117 de la Constitución se plantea que el presidente de la República solo puede ser acusado, durante su período, por traición a la patria; por impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales; por disolver el Congreso (salvo que se le niegue la cuestión de confianza una o dos veces) y por impedir su reunión o funcionamiento; o los del Jurado Nacional de Elecciones y otros organismos del sistema electoral.
El proceso para el pedido de vacancia presidencial, por incapacidad moral o física, declarada por el Congreso, se desarrolla de acuerdo con las siguientes reglas:
Foto: Andina
Según el artículo 89-A del Reglamento del Congreso, vacar a un presidente de la República de su cargo requiere constitucionalmente de una votación calificada no menor a los dos tercios (2/3) del número legal de miembros del Congreso; es decir, se necesitan 87 votos.
Ante la eventual decisión del Congreso de declarar la vacancia por incapacidad moral del presidente de la República, existen actualmente dos lecturas sobre lo que debe suceder, conforme a lo dispuesto en el artículo 115 de la Constitución. Así, la primera considera que deberá asumir sus funciones el primer vicepresidente de la República, quien deberá completar el mandato presidencial para el cual fue elegido.
Si el primer vicepresidente no puede o renuncia, sería el segundo vicepresidente quien se encargaría de completar el período. En caso ambos también estén impedidos, el cargo lo asumiría provisionalmente el presidente del Congreso, quien solo en esta circunstancia debería convocar inmediatamente a elecciones presidenciales.
En la historia del Perú, cuatro presidentes han sido vacados de sus cargos.
En la historia del Perú, cuatro presidentes han sido vacados. Foto: composición LR/ difusión