¿Qué es el habeas corpus y para qué sirve? Se trata de una garantía constitucional establecida por la Constitución Política del Perú que busca proteger el derecho a la libertad y vida de las personas frente a arrestos y detenciones arbitrarias, sin orden judicial o sin flagrancia de delito. Puede ser interpuesta por el agraviado u otro ciudadano que considere que los derechos de una persona han sido afectados de manera arbitraria o injustificada.
Esta garantía constitucional no requiere llevar firma de abogado. De hecho, puede ser presentada por familiares o amigos del afectado, a fin de poder excarcelarlo de la detención ilegal de forma inmediata.
El habeas corpus tiene como características esenciales la sencillez y celeridad de su procedimiento y el principio de informalismo. A continuación, te explicamos de qué trata el habeas corpus en el Perú.
El habeas corpus es una garantía constitucional establecida y protegida por el artículo 200 de la Constitución Política del Perú.
“Procede ante el hecho u omisión, por parte de cualquier autoridad, funcionario o persona, que vulnera o amenaza la libertad individual o los derechos constitucionales conexos”, suscribe la carta magna.
El habeas corpus tiene por objetivo proteger la libertad y la vida de cualquier persona. Esta garantía constitucional se usa principalmente para evitar arrestos y detenciones arbitrarias.
Su denominación tiene origen del latín habeas corpus (ad subiciendum) y significa ‘tener tu cuerpo’. El vocablo también está relacionado a ‘tendrás tu cuerpo libre’, ‘cuerpo presente’ o ‘persona presente’.
PUEDES VER: Ministerio Público: ¿cómo denunciar a un fiscal?
El hábeas corpus tiene por objetivo ordenar la libertad inmediata del detenido o encarcelado si no existe motivo suficiente para el arresto. Foto: Conceptosjurídicos.com
Esta garantía constitucional puede ser presentada ante el Poder Judicial en una situación en la que se afecte la libertad de una persona de forma injustificada o ilegal.
Por ejemplo, cuando se suprime la libertad de una persona sin que se emita o avise sobre la orden de detención o sin que exista flagrancia respecto a la comisión de un delito.
El habeas corpus se puede interponer durante la detención o posteriormente, o en cualquier momento que se considere la vulneración de alguna de las garantías legalmente establecidas. Además, se puede presentar de forma oral, escrita, por correo o por algún medio electrónico de comunicación.
Cualquier persona. Puede ser interpuesto por un abogado, un familiar, un amigo o un ciudadano que considere que el derecho a la libertad o a la vida de otra persona ha sido afectado arbitraria o injustificadamente.
Como acción de garantía es imprescriptible, por lo que no está sujeta en su presentación a plazo alguno.
Cuando se acciona una detención arbitraria, el juez resolverá la demanda de forma inmediata y sin demoras para que no se perjudique el derecho a la libertad del agraviado o persona arrestada.
En caso el habeas corpus sea rechazado por el juez, se puede apelar en un plazo máximo de dos días (48 horas) ante el Poder Judicial.
El juez deberá enviar la apelación a una instancia superior, a fin de que esta revise el fallo inicialmente emitido en un plazo máximo de cinco días.
Pero si la apelación es rechazada, el afectado o quien interpuso el habeas corpus podrá presentar un recurso de agravio constitucional y solicitar que la revisión sea hecha por el Tribunal Constitucional.
Si en esta etapa se verifica una vulneración al derecho del agraviado, el órgano constitucional autónomo, además de ordenar la liberación inmediata del afectado, podrá solicitar también a las instancias pertinentes la sanción al funcionario responsable.
Foto: Tribunal Constitucional