Si alguna vez te has topado con problemas de limpieza en casa como huellas de dedos en la pared o manchas de óxido en el suelo o en algún objeto de metal, debes saber que el segundo inconveniente ocurre cuando vives en una zona costera, las cuales cuentan con un ambiente con mucha humedad.
Esto hace que los objetos o las superficies afectadas por la corrosión cuenten con un aspecto desgastado. Además, el óxido es difícil de quitar con productos de limpieza convencionales. Por tal motivo, te brindaremos consejos para quitar esta apariencia de deterioro a tus cosas.
¿Cómo se produce el óxido?
La oxidación es un fenómeno natural que ocurre en los metales como el hierro y el acero, cuando estos se exponen en un ambiente que cuenta con gran cantidad de humedad. Esta exposición genera una reacción química con el oxígeno y hace que los objetos tomen una tonalidad marrón y oscura, dos de los catalizadores del óxido son el agua y la exposición solar.
Elóxido es algo común en los objetos de metal. Foto: motociclismo
¿Cómo quitar el óxido de los objetos de metal?
Existen distintos ingredientes que pueden usarse para quitar el óxido a los objetos de metal. A continuación, te indicamos cuáles son y cómo usarlos:
- Vinagre blanco: llena un bol o batea con agua y agrega una gran cantidad de vinagre blanco. Sumerge los objetos durante ocho horas. Luego, sácalos del recipiente y cepíllalos.
- Papas: el ácido oxálico de este tubérculo es ideal para quitar el óxido. Debes tener una rodaja y frotarla sobre los objetos oxidados, se recomienda hacerlo con objetos con superficie lisa, como la hoja de un cuchillo, ollas o tapas de metal.
- Bicarbonato de sodio: es el ingrediente más conocido para limpiar cualquier objeto. Solo debes echar un poco de agua al bicarbonato y unas gotas de limón, remover hasta crear una pasta y con un cepillo frotar los utensilios hasta quitar el óxido.
- Coca Cola: esta bebida cuenta con una gran cantidad de ácido fosfórico, elemento que es perfecto para eliminar el óxido de los utensilios de metal. Solo debes echar los objetos oxidados en un vaso con Coca Cola y dejarlos reposar por dos horas, luego debes sacarlos y cepillarlos hasta quitar la corrosión.
El vinagre blanco tiene un efecto blanqueador. Foto: cocinafacil
¿Cómo sacar el óxido de las superficies?
La humedad y el contacto de algún utensilio de metal con el suelo hace que el óxido quede impregnado. Si deseas sacarlo necesitarás los siguientes productos:
- Bicarbonato de sodio: debes echar una pequeña cantidad de bicarbonato y un chorro de agua en la parte afectada. Luego, con un paño deberás frotar la superficie hasta que el óxido desaparezca.
- Vinagre de manzana y sal: combina ambos ingredientes hasta conseguir una pasta espesa. Esparce esta masa en la zona afectada y déjala actuar durante una hora. Por último, saca la mezcla y el óxido del suelo con un trapo húmedo.
- Gotas de limón y bórax: debes mezclar las gotas de una tapa de limón con dos cucharadas de bórax, hasta generar una pasta homogénea la cual aplicarás en la superficie afectada por el óxido, déjala reposar durante una hora y luego sácala con un paño o trapo seco.
Consejos para evitar que los objetos se oxiden
- Utiliza pinturas anticorrosivas para tus objetos metálicos.
- Usa lacas o lubricantes protectores cada vez que limpies tus objetos de metal.
- Siempre debes limpiar tus objetos metálicos, para evitar el proceso de oxidación
- Evita exponer tus objetos a la intemperie. Si no tienes opción, lo mejor es taparlos con plástico protector o tela.