El Senado de Estados Unidos condenó al presidente de Rusia, Vladimir Putin, como criminal de guerra. La resolución fue emitida a 20 días del inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, conflicto bélico que ha causado 5.000 muertos y más de 3.000.000 de personas refugiadas, según la Organización Internacional para las Migraciones. Pero, ¿por qué Estados Unidos ha condenado al líder del Kremlin central de Moscú y qué son los crímenes de guerra? Te lo explicamos en esta nota.
La resolución norteamericana condena “los crímenes de guerra, los crímenes de lesa humanidad y la violación sistemática de derechos humanos que están cometiendo las Fuerzas Armadas rusas y los comandantes militares, a dirección del presidente Vladímir Putin”. Además, manifiesta el apoyo del Senado a cualquier investigación sobre crímenes de guerra o crímenes de lesa humanidad que se dé contra el exagente de la KGB Putin, su Gobierno o las Fuerzas Armadas Rusas.
Los crímenes de guerra son acciones (u omisiones) que van más allá de lo permitido por los tratados internacionales sobre conflictos armados. A lo largo de la guerra entre Rusia y Ucrania, este concepto ha cobrado gran importancia, pues diversos países y organizaciones consideran que el primero los ha cometido.
Tanto la ONU como la Corte Penal Internacional han dado los primeros pasos para investigar al país liderado por Vladimir Putin por violaciones a los derechos humanos, como la muerte de civiles y el ataque a hospitales. A continuación, te explicamos más sobre este concepto del derecho internacional y sus consecuencias.
Un crimen de guerra es una infracción grave según los Convenios de Ginebra y otras violaciones serias de las leyes y costumbres aplicables en el conflicto armado internacional y en conflictos que no son de carácter internacional enumerados en el Estatuto de Roma, cuando se cometan como parte de un plan o política, o bien a gran escala, según explica la Corte Penal Internacional (CPI).
Dustin Lewis, director de investigación del Programa de Derecho Internacional y Conflicto Armado de la Facultad de Derecho de Harvard, explicó al medio USA Today que un crimen de guerra es cualquier conducta, ya sea un acto o una omisión, que se haya cometido “con una conexión suficiente con un conflicto armado” y constituya “una violación grave” a lo establecido en el derecho internacional humanitario.
El concepto formal de crimen de guerra surgió a fines del siglo XIX, cuando se cotejó y codificó el derecho internacional humanitario.
Los crímenes de guerra se desarrollan en el contexto de un conflicto armado. Foto: AFP
PUEDES VER: ¿Cómo son los misiles hipersónicos y por qué preocupa que Rusia tenga algunos de los más avanzados?
Tras 20 días del inicio de la Guerra entre Rusia y Ucrania, el Senado de Estados Unidos aprobó este martes por unanimidad una resolución que condena al mandatario ruso Vladimir Putin como criminal de guerra, dictamen que tuvo el respaldo de los partidos demócrata y republicano.
La resolución fue presentada por el republicano Lindsey Graham y tuvo el respaldo de los senadores de ambos partidos. La resolución anima a la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya y a otras naciones a apuntar al Ejército ruso en cualquier análisis sobre los crímenes de guerra cometidos durante la invasión rusa de Ucrania.
Si bien este dictamen no tiene la misma fuerza que una ley, sí permite impulsar las investigaciones que ha iniciado la Fiscalía de la Corte Penal Internacional a solicitud de unos 40 países.
“Todos en esta cámara nos unimos, demócratas y republicanos, para decir que Vladimir Putin no puede escapar a la responsabilidad por las atrocidades cometidas contra el pueblo ucraniano”, exclamó el líder de la mayoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, en su discurso previo a la votación.
La guerra entre Rusia y Ucrania ha causado cerca de 726 civiles muertos y 1.174 han resultado heridos en los 20 primeros días de guerra en Ucrania, según la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Foto: AFP
Actualmente no existe un solo documento que codifique todos los crímenes de guerra existentes. Estos son algunos de los más comúnmente aceptados como tales, según la CPI y el Estatuto de Roma:
Puedes revisar la lista completa de crímenes de guerra según el Estatuto de Roma en el siguiente enlace.
Los ataques contra escuelas están contemplados como un crimen de guerra. Foto: AFP
El tribunal encargado de juzgar a las personas por crímenes contra la humanidad es la Corte Penal Internacional (CPI). Esta actúa de manera complementaria a la justicia de un país, como una última instancia.
De acuerdo con CNN, cualquier persona acusada de un delito en la jurisdicción de la corte, que incluye a los países miembro de la CPI, puede ser juzgada por este cuerpo. Aunque Ucrania no es miembro, previamente aceptó su jurisdicción. Los países no miembros, como Rusia, pueden ser juzgados por crímenes de guerra si hay una resolución al respecto del Consejo de Seguridad de la ONU.
Estos son los pasos del proceso por crímenes de guerra en la Corte Penal Internacional, según explicó Esther López, doctora en Derecho Internacional de la UDIMA, al medio Newtral.es:
El viernes 4 de marzo de 2022, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó la creación de una comisión independiente para investigar las violaciones de derechos humanos cometidas por Rusia en su invasión a Ucrania, que el Gobierno de este último país denunció como crímenes de guerra y contra la humanidad.
En el debate previo a la votación, que inició el día anterior, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet, señaló a Rusia por atacar objetivos civiles, incluidos escuelas, hospitales y zonas residenciales, así como por causar el éxodo de más de dos millones de desplazados internos y refugiados.
Por su parte, Karim Khan, fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, informó en un comunicado que cree que “se han cometido presuntos crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad en Ucrania”. Por ello, un equipo de investigadores viaja al lugar como parte de una investigación respaldada por 39 países, según informó The Guardian.
Diversas organizaciones han denunciado el ataque de Rusia a civiles y zonas residenciales en Ucrania. Foto: AFP
“Dirigir ataques contra civiles y bienes civiles equivale a un crimen de guerra. E incluso si los ataques están dirigidos a objetivos militares pero las armas utilizadas son armas de uso generalizado que no son precisas, también pueden constituir un crimen de guerra, ya que es probable que causen daños civiles excesivos”, declaró Khan a la BBC.
Organizaciones como HRW y Amnistía Internacional denunciaron que Rusia ha empleado bombas de racimo durante la invasión a Ucrania. Estas armas son consideradas especialmente peligrosas por su capacidad de matar sin discriminación y aun después de un conflicto.
Josep Borrell, jefe de la diplomacia de la Unión Europea, calificó como un “odioso crimen de guerra” al bombardeo a un hospital pediátrico en la ciudad ucraniana de Mariúpol ocurrido el miércoles 9 de marzo de 2022, que dejó un saldo de tres muertos y 17 heridos.
“El bombardeo ruso a un hospital pediátrico es un odioso crimen de guerra”, dijo en Twitter, y agregó que los ataques contra áreas residenciales y el bloqueo a convoyes de ayuda humanitaria “deben cesar de inmediato”. Según Borrell, Mariúpol “está bajo asedio”.
Josep Borrell, calificó este jueves de "odioso crimen de guerra" el bombardeo a un hospital pediátrico. Foto: captura - Twitter
Los bonos de guerra son deudas que un determinado Estado adquiere con inversionistas particular o institucionales al comprometerse a devolverle todo en un plazo determinado con los intereses correspondientes. Se recurre generalmente a este instrumento financiero en una situación de guerra o conflicto.
Su principal ventaja es que tienen una tasa de rendimiento inferior a la del mercado y están garantizados por el Gobierno. En el caso de Ucrania, cada uno tendrá un valor nominal de 1.000 grivnas ucranianas (US$ 33) y la tasa de interés “se determinará en la subasta”, según lo informado por la gestión de Zelensky.
Hasta marzo de 2014, las reuniones de este grupo multilateral incluían a Rusia, entonces G8. Sin embargo, el país dirigido por Vladimir Putin fue excluido, luego de que invadiera y anexara a la península de Crimea.
Posteriormente, las siete naciones originales se reunieron en La Haya (Países Bajos), donde decidieron aplicar sanciones económicas a Rusia y expulsarla.