Las sirenas de alerta de bombardeo son un sonido punzante que indica a la población que debe buscar un refugio y ponerse a salvo ante un conflicto militar. Actualmente, estas alarmas de guerra se han utilizado en Kiev y otras ciudades de Ucrania para que los ciudadanos puedan protegerse del ataque de Rusia, luego de que el presidente ruso, Vladimir Putin, diera luz verde para invadir territorio ucraniano.
Este sistema se emplea, además, en diferentes países del mundo, ya que es una herramienta clave para invocar a las personas a permanecer un lugares seguros y contribuye a salvar vidas. Pero, ¿desde cuándo se usan y quién las inventó? A continuación, te lo contamos.
PUEDES VER: Spetsnaz: ¿cómo se originaron y cuál es el entrenamiento de la unidad de élite que invadió Ucrania?
El físico escocés y filósofo John Robinson inventó las sirenas de alerta de guerra en 1799. Pese a esto, no se utilizaron en la Primera Guerra Mundial. Además, a medida que se desarrolló la industria de la aviación, también lo hicieron los mecanismos de alerta. Es así que, entre los años 1938 y 1939, Gran Bretaña ya contaba con este sistema.
Las alarmas que anuncian bombardeos se utilizaron por primera vez en la Segunda Guerra Mundial. Durante este conflicto, alertaron a la población de ataques aéreos e impulsaban a que puedan buscar un refugio en las estaciones de metro.
Este sistema emitía dos señales. La primera consistía en un sonido creciente y menguante que invocaba a la ciudadanía a ponerse a salvo. La segunda señal constaba de un tono frecuente que representaba que la gente podía salir de sus escondites. Con la llegada de la Guerra Fría, se instaló este mecanismo en casi todo el mundo.
Estas alertas también sonaron en los bombardeos de la OTAN a Bosnia en 1995 y a los territorios que en la actualidad son Serbia, Kosovo y Montenegro, en 1999. También se registró en el bombardeo ruso a la ciudad chechena de Grozny en los años 90.
Las sirenas de alerta de bombardeo comunican a la población sobre un posible bombardeo e invoca a ubicarse en lugares seguros. Foto: AFP
Ante el conflicto entre Rusia y Ucrania, las sirenas de guerra sonaron en la plaza de Maidán, de la capital ucraniana, Kiev. En este caso, se utilizaron para avisar a la población de un posible bombardeo y para invocar que permanezcan en refugios, en las instalaciones de metro o búnkeres.
Las alarmas sonaron cada 15 minutos en diversas ciudades del país europeo, a fin de que los civiles puedan ponerse a salvo. Por su parte, algunos han optado por abandonar el país.
PUEDES VER: Guerra en Ucrania: ¿cómo nació este país y cuáles han sido sus vínculos históricos con Rusia?
Si bien los ataques aéreos militares, en sus diferentes formas, se inician desde la Edad Media, recién en el siglo XX se convirtieron en una operación táctica estándar, a partir del impulso de la industria de la aviación.
Asimismo, la primera acometida de esta modalidad se produjo en 1911, en la guerra entre Turquía e Italia. Esto ocurrió cuando el piloto Giulio Gavotti lanzó bombas contra objetivos turcos en la zona de Libia.
La Primera Guerra Mundial fue el contexto donde se produjeron ataques aéreos en territorios densamente poblados. Fue el ejército alemán que protagonizó un bombardeo masivo sobre la ciudad de Londres, el cual ocurrió entre 1915 y 1917. En total, Alemania empleó 115 dirigibles en más de 50 ataques aéreos.
Los ataques aéreos se comenzaron a utilizar a partir del siglo XX y con el desarrollo de la industria de la aviación. Foto: AFP