La Corte Penal Internacional (CPI) es uno de los organismos más importantes para la justicia a nivel internacional, pues se encarga de juzgar los crímenes más graves a nivel internacional, como los cometidos en el contexto de un conflicto armado o los de lesa humanidad. En la siguiente nota te explicamos cómo funciona y muchos otros detalles.
Más de 120 países forman parte de esta corte, surgida con el propósito de evitar crímenes como los cometidos durante la Segunda Guerra Mundial y otros conflictos, y ante las continuas violaciones a los tratados de respeto a los derechos humanos que se establecieron hasta entonces. Complementa a la justicia de dichas naciones y, en ella, los crímenes no prescriben.
La Corte Penal Internacional (CPI) es un organismo de justicia internacional independiente, de carácter permanente, cuyo propósito es investigar y, donde se justifique, juzgar a los individuos acusados de los crímenes más graves de trascendencia para la comunidad internacional: genocidio, crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y crimen de agresión.
El organismo opera desde 2002 y es gobernado por el Estatuto de Roma, un tratado internacional que surgió como resultado de un largo proceso de deliberaciones en cuestiones de derecho penal internacional dentro de la ONU. El documento fue adoptado el 17 de julio de 1998 y entró en vigor el 1 de julio de 2002.
La CPI actúa de manera complementaria a los sistemas penales de las distintas naciones involucradas, como un tribunal de última instancia, y procesa casos solo cuando un Estado no está dispuesto o no puede hacerlo genuinamente; todo con el fin de acabar con la impunidad y ayudar a prevenir que crímenes de este tipo vuelvan a ocurrir.
La Corte puede ejercer sus funciones y atribuciones en el territorio de cualquier Estado Parte y, por acuerdo especial, en el territorio de cualquier otro Estado.
La Corte Penal Internacional se encarga de juzgar cuatro tipos de crímenes considerados de trascendencia para la comunidad internacional:
El asesinato de civiles y el ataque intencionado a ciertos edificios civiles califica como crimen de guerra. Foto: AFP
La Corte Penal Internacional puede imponer penas máximas de hasta 30 años de prisión y, de forma excepcional, cadena perpetua si la extrema gravedad del caso lo justifica, pero nunca puede condenar a muerte.
La Corte Penal Internacional está compuesta por los siguientes órganos:
La Corte Penal Internacional cuenta con 3 salas o secciones. Foto: AFP
La Corte puede ejercer su competencia sobre los crímenes ya mencionados en cualquiera de estos casos:
En la actualidad, existen 123 Estados Parte del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. Perú, México, Argentina y España figuran entre los miembros, pero no Estados Unidos o Rusia. Puedes revisar la lista completa en el siguiente enlace.
PUEDES VER: Guerra entre Rusia y Ucrania: ¿qué es la OTAN y por qué Putin desconfía de esta organización?
La sede de la Corte Penal Internacional se encuentra en la ciudad de La Haya, en Países Bajos. No obstante, el Estatuto de Roma señala que esta puede celebrar sesiones en cualquier otro lugar cuando lo considere conveniente.
Sede central de la Corte Penal Internacional en La Haya, Países Bajos. Foto: CPI
Karim Khan, fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, anunció el lunes 28 de febrero que pedirá a los jueces abrir una investigación por crímenes de guerra y de lesa humanidad “cometidos por cualquiera de las partes en todo el territorio de Ucrania”.
De ser autorizada, esta investigación tratará delitos cometidos en la península de Crimea y en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, según adelantó en diciembre de 2020 Fatou Bensouda, antecesora de Khan, pero el jurista británico añadió que las pesquisas incluirán crímenes relacionados con “la expansión del conflicto en los últimos días” en Ucrania.