
Las estafas en Perú siguen provocando desbalances en el patrimonio de las personas. Con los típicos estratagemas de que tendrás mucho dinero con poco trabajo y, en algunos casos, desde la comodidad de tu casa, los artífices de estos fraudes siguen acumulando nuevas víctimas. Es importante conocer sus modalidades para no caer en sus trampas.
Los principales nichos de estos individuos son el internet o el mismo celular, a donde alguna veces suelen enviar mensajes para encandilarte con alguna propuesta para ayudarte a ganar una fortuna en poco tiempo y sin mayor esfuerzo. También hay otros modus operandi. Conoce líneas abajo cómo identificar las ofertas de dinero fácil que podrían ser un fraude.
Durante los últimos meses, los fraudes en Perú se han proliferado exponencialmente. Muchas personas han denunciado haber sido estafadas a través de internet, llamadas o por mensajes de texto. El denominador común de estos casos es que a las víctimas les propusieron ganar mayor dinero o cobrar una gran suma. En el primer caso, con una simple inversión, y en el segundo, adelantando una cifra para que se proceda al desembolso. A continuación, las tres modalidades más habituales:
El modelo piramidal es uno de los más conocidos en el mundo. Es una modalidad que también es llamada Esquema Ponzi. En este tipo de fraude se ubica a una potencial víctima y se le ofrece una ganancia superlativa con una inversión que puede variar dependiendo del producto o servicio que se oferte.
Después de este pago, debes ir incluyendo a nuevos beneficiarios para que pongan el mismo aporte a fin de que el capital vaya creciendo. Este procedimiento, con el tiempo, va demostrando su verdadero rostro. Al intentar cubrir el aporte de uso y el alto beneficio de unos con otros, se terminan desplomando las supuestas ganancias tanto del primer inversor —el que fue invitado— como el último —los que fueron traídos por el primer inversor—.
Todo lo contrario pasa con el que tuvo la iniciativa de atraer a nuevos miembros, ya que este sigue acumulando el dinero que se entregó.
Los pagos anticipados también están a la orden del día. En este caso, esta modalidad, a la que se le ha asignado en algunos países el nombre de La carta del príncipe de Nigeria (y otros más), implica el envío de mensajes y correos electrónicos a las víctimas. En estos te indican que puedes cobrar una alta suma de dinero o que puedes acceder a un préstamo en condiciones muy convenientes.
El siguiente paso es que entregues tus datos y algunos documentos para aparentemente darle un halo de legitimidad. Luego, cuando se supone que ya vas a recibir el monto, te piden pagar unos gastos y comisiones para el desembolso.
Esta es la última fase: después del depósito, no vuelves a ver el dinero que te iban a entregar ni vuelves a tener comunicación con tu interlocutor.
En este caso, el estafador apela a una estrategia con la que trata de convencerte de que tu propio sistema de vida es el causante de tu actual estado económico. El CEO Jamez Hernández cuenta que suelen usar las frases: “si quieres triunfar, debes cambiar la forma de pensar” o “si no sueñas en grande no vas a conseguir lo necesario para crecer”.
Bajo estas premisas, del famoso fraude Ser millonario, sin trabajar suelen encandilar a sus víctimas. El plan de estos sujetos es hacer hincapié en que ellos mismos tienen la fórmula para mitigar supuestas ideas incorrectas en aras de acabar con tus problemas financieros.
Cuando pagas para recibir ese secreto, te dejan con las manos vacías.

PERULANDIA: FULL DAY + Piscinas + S/. 35 o S/.40 de VALE DE CONSUMO + Perusaurus y más. Según elijas
PRECIO
S/ 59.90
VACILANDIA: Full Day + Vale de Consumo. Según elijas
PRECIO
S/ 29.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90