Alrededor del mundo, hay algunos países cuya semana laboral se compone de cuatro días de trabajo y tres de descanso. Entre las naciones que aplican este modelo se encuentra Bélgica, pero no es el único. Por eso, a continuación descubre en qué otros lugares ofrecen esta alternativa de empleo y cuáles son sus beneficios y desventajas.
Esta opción puede resultar atractiva para las personas. Además, aquellos que defienden este estilo de trabajo refieren que ayuda al bienestar de los empleados y mejora su desempeño. Pero ¿qué tan cierto esto?
Desde el martes 15 de febrero de 2022, el Gobierno de Bélgica acordó una reforma laboral que consiste en concentrar la semana laboral en tan solo cuatro días. De esa forma, la población tendrá la libertad de dividir sus horas de trabajo entre cuatro o cinco días. La finalidad de este alternativa es fortalecer la compatibilidad entre la familia y el empleo, y dinamizar la economía del país.
No obstante, las jornadas individuales suelen ser extensas, sobre todo en los empleos de tiempo completo.
Bélgica es uno de los países que ha implementado la medida de reducir a cuatro días la semana de trabajo. Foto: AFP
Entre 2015 y 2019, Islandia redujo las horas de trabajo de 40 a 36 o 35 horas por semana. La modificación no afectó los salarios y contó con la participación de un total de 2.500 trabajadores.
El proyecto fue realizado por la organización islandesa Asociación para la Democracia y la Sostenibilidad (Alda) y el grupo de investigación Autonomy. Los resultados mostraron que los participantes registraron mayor bienestar. Además, se observó un incremento del sentido de grupo entre los empleados, una mejora en la optimización de los procesos laborales y un incremento en la producción.
Suecia fue otro de los países en los que se probó este modelo de trabajo. La iniciativa se desarrolló en 2015 y tuvo comentarios a favor y en contra. Los sectores políticos de la izquierda consideraron que era una medida costosa para la economía de la nación. Por su parte, ciertas compañías han conversado la disminución de la jornada de trabajo.
Uno de los casos más conocidos es el de la empresa de automóviles Toyota, que en sus instalaciones de Gotemburgo recortó hace diez años las jornadas laborales a los mecánicos, y ha conservado este modelo hasta la actualidad. En cambio, otras empresas tuvieron que contratar a un mayor número de personas, debido al ausentismo de sus empleados.
En Suecia, los intentos de reducir el número de días laborales ha tenido resultados mixtos. Foto: AFP
PUEDES VER: Cross Border Xpress 2022: costos y requisitos para cruzar el puente que une a México y Estados Unidos
Escocia es otro de los países donde el Gobierno de turno está probando esta modalidad de trabajo. Por eso, las empresas que participan en el proyecto reciben 10 millones de libras por parte del Estado.
La iniciativa ha hecho que en Gales también se hable sobre este sistema de empleo en las empresas. Por ejemplo, Sophie Howe, comisionada de Future Generations, ha propuesto que se aplique en los empleados del sector público.
En España existen ciertos sectores que apoyan y buscan promover la jornada laboral de cuatro días semanales. El partido de izquierda Más País es uno de los principales impulsadores de este cambio en el modelo de trabajo, sobre todo el político Íñigo Errejón. Incluso el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España viene trabajando en un proyecto piloto, según refiere del medio español Economía Digital.
Íñigo Errejón es uno de los políticos españoles que viene impulsando el debate por la semana de trabajo de cuatro días en España. Foto: AFP
Algunas compañías en diferentes países del mundo también vienen implementado este formato. Por ejemplo, en Alemania, las empresas emergentes han tomado la iniciativa de experimentar una semana laboral más corta. En Japón, las organizaciones más grandes también han comenzado a probar este modelo.
En Nueva Zelanda, la firma Unilever, que se dedica al rubro de alimentación, viene probando la semana de cuatro días, sin modificar los salarios desde hace un año. De dar buenos resultados, la empresa ha indicado que podría extenderlo a sus sedes ubicadas en otros países.