La tarifa por uso de la infraestructura y servicios (peaje) de la Vía de Evitamiento y la vía expresa Línea Amarilla tendrá un incremento en cuanto a su precio, así lo informó la concesionaria Lima Expresa a través de un comunicado.
La empresa explicó que el reajuste anual de tarifa está contemplado en el contrato de concesión y utiliza la fórmula propuesta por la Municipalidad de Lima, que fue validada por un tribunal arbitral internacional en 2020 y ya se aplica desde el año pasado.
PUEDES VER: ProLima sobre Iglesia San Francisco: “No ha habido ningún tipo de afectación al patrimonio”
Lima Expresa sostiene que este reajuste se basa en el índice de inflación y en la variación del tipo de cambio del dólar entre el periodo del 1 de febrero de 2021 al 31 de enero de 2022.
“La mayor variación en los precios que recientemente ha experimentado la economía peruana impacta principalmente la tarifa, que se reajusta de la misma manera como también otros bienes y servicios”, indicaron.
De otro lado, la concesionaria agregó que “los fondos procedentes de la recaudación de peajes aseguran a los clientes que pueden transitar y disfrutar por vías seguras y en buenas condiciones, contar con un servicio de calidad en los tramos concesionados, y además garantizan la sostenibilidad económica de la concesionaria”.
Según lo que informó la empresa, el incremento del peaje será de S/ 6,30 para vehículos livianos y S/ 6,30 por eje cobrable para vehículos de carga y pesados. Cabe resaltar que se cobrará a partir de las 00.00 horas del 13 de febrero de 2022, siendo efectiva hasta el 31 de enero de 2023.
Según indica Lima Expresa, la recaudación por el concepto de peaje se utiliza para la infraestructura del tramo vial, tales como los servicios de operación de las vías como el control, supervisión, mantenimiento, limpieza, auxilio vial, señalización, iluminación, bomberos y ambulancias. Así como también para pagar la inversión privada de más de S/ 3.200 millones ya concluida.
En esa línea, “la tarifa incluye un 18% que corresponde a la tasa del Impuesto General a las Ventas y un 7% de retribución que recibe la Municipalidad Metropolitana de Lima”, señalaron.