La limpieza de las playas del norte de nuestro país continúa. El derrame de petróleo ocasionado por Repsol en el mar de Ventanilla se ha esparcido a 18 mil metros cuadrados (1,8 hectáreas) en el mar, según indica la Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA). Por ello, la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (DIGESA) alerta a la población que 24 playas estarían contaminadas en su arena y agua.
Cabe señalar que el Poder Judicial ya ha dictado el impedimento de salida del país contra el gerente general de Repsol-La Pampilla, Jaime Fernández-Cuesta Luca de Tena, y para otros tres representantes de la empresa. Ellos deberán permanecer en territorio peruano hasta el fin de las investigaciones por el presunto delito de contaminación ambiental.
En cumplimiento de sus funciones y competencias, la Digesa dispondrá las medidas necesarias para cautelar la salud de la población y ejercerá una rigurosa vigilancia para garantizar la calidad sanitaria de las playas del litoral peruano.
De la misma forma, las autoridades regionales de Salud deberán realizar las coordinaciones pertinentes con los gobiernos locales, en el marco de sus competencias, a fin de restringir el uso de las playas afectadas, hasta la remediación correspondiente.
En la misma línea, Digesa recomienda a la población en general, como medida de prevención, no acudir a las playas antes mencionadas por representar un grave riesgo para la salud.