El huaco erótico de Moche (Trujillo, La Libertad) fue incendiado la madrugada de este lunes 24 de enero del 2022. La escultura, que representa a la fertilidad en la cultura prehispánica, ya había sido vandalizada a inicios del año. Los efectivos de seguridad de la zona indicaron que fueron encañonados por los autores del atentado. A continuación, sigue leyendo la nota para conocer todos los detalles.
“Ha pasado una camioneta blanca, normal. Luego frenó a la mitad del camino un auto azul, se estacionó y bajaron una mujer y un chico de lentes. El chico de lentes se acercó hacia nosotros y nos sacó arma”, narró el agente de seguridad ciudadana para la Municipalidad Distrital de Moche. Luego de ello, otras dos personas vertieron botellas llenas de alcohol sobre el huaco para incinerarlo.
El alcalde de la localidad, Arturo Fernández Bazán, responsabilizó del atentado a sus adversarios políticos. Precisamente, los agresores del huaco erótico dejaron una banderola en el lugar con un mensaje para el burgomaestre: “no uses nuestra cultura con fines políticos”.
Esta fue la segunda vez que atacan la escultura del falo gigante de Moche. El primer atentado ocurrió el 4 de enero, cuando desconocidos destruyeron la parte superior del monumento. En aquella oportunidad, el alcalde dio a conocer que los malhechores actuaron con armas blancas para amedrentar a los serenos. Uno de los agentes habría sido amenazado de muerte.
Alcalde de Moche culpo a sus adversarios políticos del atentado. Foto: Municipalidad Distrital de Moche
Rebeca Carrión comenta en su libro La religión en el antiguo Perú que los huacos eróticos “fueron inspirados por el anhelo vital del indio de obtener abundancia de alimentos de su actividad básica, la agricultura”.
En el museo Larco, que fue fundado en 1926 por el pionero de la arqueología peruana Larco Hoyle y que tiene cerca de 45.000 piezas arqueológicas, se describe al erotismo de la cultura mochica. “Con un profundo conocimiento de anatomía, el artista mochica esculpe fragmentariamente el cuerpo humano y acabadas representaciones de los genitales, el acto sexual y el parto”, describen.
Este tipo de expresiones culturales son importantes porque definen las costumbres, en este caso, sexuales de una determinada comunidad como, ahora, la de la cultura mochica. Según Rafael Larco Hoyle, en su libro Checa, están divididos en cuatro tipos: los que representan erotismo naturalista (coito que lleva a la fecundación y que evita la concepción); los que representan erotismo religioso; los vasos moralizadores y los vasos humorísticos.
El Huaco erótico ha provocado bastante controversia entre los lugareños. Foto: Municipalidad Distrital de Moche