
El Día Internacional de la Educación se conmemora cada 24 de enero. La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó esta fecha con la finalidad de concientizar a la población sobre el rol de la educación en el desarrollo de los países y la paz. ¿Cómo surgió esta efeméride? A continuación te contamos todos los detalles.
De acuerdo con la Unesco, los territorios no podrán romper el ciclo de pobreza que perjudica a miles de niños, jóvenes y adultos, y tampoco conseguirán la igualdad de género, sin una educación de calidad.
La Asamblea General de las Naciones Unidas creó el Día Internacional de la Educación el 3 de diciembre de 2018. Esta organización proclamó el 24 de enero como un día internacional para recordar que el acceso a la educación es un derecho humano, un bien público y una responsabilidad colectiva.
Esta fecha también se relaciona con el objetivo número 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la cual busca “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad”.
El lema del Día Internacional de la Educación 2022 es “Cambiar el rumbo, transformar la educación”. Su objetivo es dar a conocer las transformaciones que se deben realizar en todo el mundo para conseguir un acceso a la educación de calidad y, de esa forma, trabajar en un futuro más pacífico, inclusivo y sostenible.
Otro de los fines de este día es fortalecer la educación como un bien público, apoyar a los docentes, orientar la transformación digital, liberar el potencial de cada ser humano para que pueda aportar al desarrollo colectivo y cuidar el planeta.
La Unesco refiere que, a nivel mundial, 262 millones de niños y jóvenes aún no están escolarizados, mientras que 617 millones de niños no saben leer ni desarrollar cálculos básicos. Además, menos del 40% de las niñas del África Subsahariana culminan los estudios de secundaria baja.
Asimismo, unos 4 millones de niños refugiados no tienen la posibilidad de acudir al colegio. Por eso, esta entidad invoca a los gobiernos y a todos sus asociados a priorizar el acceso a una educación universal de calidad.
A nivel mundial, 262 millones de niños y jóvenes siguen sin estar escolarizados, según cifras de la Unesco. Foto: La República
En el Perú, desde el comienzo de la pandemia de la COVID-19 en marzo de 2020, más de 301.000 estudiantes de escuelas públicas no accedieron a la educación a distancia, mientras que 83.000 niños y jóvenes salieron del sistema educativo a nivel nacional, según cifras de la Defensoría del Pueblo.
Como se mencionó, el objetivo 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible proyecta “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.
En tal sentido, para proteger el bienestar de los niños y niñas y fortalecer su aprendizaje, en marzo de 2020 se inició la Coalición Mundial para la Educación COVID-19. Se trata de una alianza multisectorial entre las Naciones Unidas, las organizaciones de la sociedad civil y otros actores para facilitar a los países las oportunidades de aprendizaje de los escolares durante el periodo de alteración educativa por la COVID-19.
Esta coalición busca alcanzar lo siguiente:

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90